Laminas y Aceros

Auroras Boreales

Posted by Fatima Tosqui on Sep 28, 2021 5:00:00 PM

¿Alguna vez has visto imágenes con destellos de colores en el cielo, luminosidad incandescente y maravillosos escenarios? En definitiva todo esto que ves son uno de las maravillas de nuestra naturaleza y se llaman AURORAS BOREALES

OIP-Sep-23-2021-06-47-42-50-PM

Pero te preguntarás  ¿Cómo es que se crean? o ¿Qué es lo que hace este maravilloso efecto de luz en el cielo? Ahora te explico que son:

Son el resultado del choque de partículas cargadas de energía del espacio y del sol contra el campo magnético de la Tierra. Estas partículas dejan a nuestro astro en un estado de olas continuas conocido como viento solar y, a su vez, se emiten desde su superficie durante las fulguraciones solares. Al impactar con el campo magnético de nuestro planeta, las partículas cargadas salen hacia la atmósfera (entre unos 95 km y 400 km por encima de nosotros), donde se produce una llamativa variedad de colores y formas.

81867cf7e530620824ee221b777a7c56

Las auroras suelen aparecer primero en forma de arco que se extiende por el cielo de este a oeste. Más entrada la noche, se pueden transformar en serpentinas onduladas, en globos palpitantes, en una corona de rayos que aparece en un punto del cielo o en zonas de luz dispersas. El hecho que la apariencia de las auroras pueda cambiar tanto en solo una noche es lo que las hace más fascinantes.

Este maravilloso resplandor de luces no solo tiene datos científicos si no que esta lleno de mitos y leyendas que buscan descifrar  estas muestras de luz.

En Noruega, la gente se rendía por completo ante las auroras. No saludaban, silbaban ni se quedaban mirando las auroras por si llegaban a la superficie y les tocaban… con sus desagradables consecuencias.

Los esquimales se las imaginaban como almas que jugaban con la cabeza de una morsa como si fuera una pelota.

Los antiguos cuentos finlandeses hablan de un zorro ártico que encendía hogueras rozando su pelo contra la nieve, lo que hacía saltar chispas. A día de hoy, el fenómeno se conoce como revontulet, que significa «fuego de zorro».

Los chinos veían serpientes que parpadeaban en el cielo, mientras que los nativos americanos atribuían las luces a una gran variedad de cosas, como, por ejemplo, los espíritus de los cazadores muertos, un adorable gigante que pescaba en el mar o hogueras que encendían los enanos.

Muchas de las culturas se encontraban influenciadas para bien o para mal por las auroras. 

 Y bueno ahora que ya sabes un poco de la historia de las auroras te explicaré como es que se producen los diferentes colores:

OIP-4

Los gases de la atmósfera de la Tierra liberan luz de diferentes colores según el tipo de gas que sean y la altura a la que estén en la atmósfera.

El color más común (un verde amarillo pálido) se produce cuando partículas cargadas de energía golpean moléculas de oxígeno a unos 95 km de altitud. El oxígeno en altitudes superiores (unos 320 km por encima de nosotros) produce las auroras de color rojo rubí.

El nitrógeno en altitudes inferiores produce las auroras azules y, al chocar contra las partículas a una altitud superior, produce las de tonalidades violetas y moradas. Cuando se mezclan estas tonalidades en el cielo, se producen los tonos rosados y blancos.

aurora-boreal

Y aunque estos fenómenos naturales no se dan en cualquier lugar, es importante que para poder visualizar una Aurora boreal te encuentres en el lugar adecuado   los mejores meses para ver la aurora boreal son los de los equinoccios: septiembre y marzo, especialmente durante las últimas dos semanas de estos meses y es importante que sepas que si quieres apreciar estas maravillas deberás ir a la zona del polo norte o sur. Los paises en donde puedes visualizar estas maravillas son: Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Groenlandia, Alaska o Canadá.

 

Espero este blog haya sido de tu interés. 

Nuevo llamado a la acción

Otras Fuentes: Auroras Boreales

Otros Links: Laminas y Aceros

 

 

 

 

Topics: naturaleza, auroras, luces, maravila, polo norte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos