En estos tiempos se habla mucho del tema del cuidado del planeta. Es una tarea que involucra a cada uno de los que tenemos el privilegio de habitar este hermoso lugar.
En el ámbito industrial de la construcción cada vez es más latente la preocupación de considerar estructuras adecuadas y que minimicen el daño ambiental. La arquitectura verde es precisamente eso, es una forma de hacer arquitectura, de proyectar y de construir teniendo en cuenta variables de impacto medioambiental. Ejemplo de estas variables pueden ser el impacto de las construcciones, y, por otro lado, la energía que consumen las edificaciones durante su vida útil.
La arquitectura verde, también llamada sostenible lo que busca producir una forma de vida verde, intentando minimizar el impacto de la actividad humana dentro de nuestro planeta. Entendiendo entonces el poder crear espacios de recursos no renovables que deberíamos proteger en beneficio de nuestro propio bienestar y supervivencia global.
Las construcciones desarrolladas bajo este esquema son altamente sostenibles, minimizando el consumo energético, tales como el agua; elemento principal dentro del desarrollo urbano sostenible que busca luchar contra el cambio climático. Hoy día desde residencias familiares, grandes edificios o bodegas, están desarrollados bajo el parámetro de la arquitectura verde.
¿Cuáles son las características principales para ser considerado una construcción verde?
Una estructura verde nos refleja un tipo de construcción y equipamiento que puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: reducir el consumo de energía, agua y demás recursos que minimicen la contaminación. Adicionalmente, si se cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que es el reconocimiento oficial, aceptado internacionalmente, que establece si una construcción merece la consideración de sostenible.
Dicha certificación establece varios criterios a considerar para poder calificar una edificación como verde:
- Ubicación y transporte: evitando el uso de autos y no invadiendo áreas verdes protegidas
- Sitios sostenibles: Protegiendo el hábitat natural y evitar la contaminación.
- Uso eficiente del agua: cuidado especial a este recurso, promoviendo el reciclaje.
- Materiales y recursos: los mayormente utilizados que permitan el reciclaje y ahorrar recursos.
La arquitectura sostenible o verde, es concebir el diseño arquitectónico (espacial y constructivo) de manera sostenible. Es buscar optimizar recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de edificios en sus entornos. Tiene que ver con una práctica profesional medioambientalmente responsable que contribuya al desarrollo económico sostenible de las personas y las ciudades.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Iberdrola