La arquitectura paramétrica es un enfoque de diseño arquitectónico que utiliza parámetros y algoritmos para generar, modificar formas y estructuras en función de ciertas variables y restricciones predefinidas. Logrando definir límites espaciales, volúmenes y/o temperaturas.
En lugar de diseñar manualmente como tradicionalmente se desarrollaba, en la arquitectura paramétrica se cuenta con la ayuda de software de diseño asistido por computadora (CAD, BIM, CNC) y programas de modelado paramétrico para crear geometrías complejas y personalizadas. Sus aplicaciones prácticas abarcan casi cualquier campo de la industria, desde la arquitectura o la ingeniería (viviendas, oficinas, puentes, edificios comerciales) hasta el interiorismo y diseño de interior (muebles, techos, sillones, objetos decorativos) o incluso la moda (vestidos, complementos).
La arquitectura paramétrica ha dado lugar a una serie de proyectos arquitectónicos innovadores y vanguardistas en todo el mundo. Permite a los arquitectos explorar y materializar ideas de diseño que antes eran difíciles de realizar, al tiempo que permite una mayor eficiencia en términos de recursos y energía en la construcción.
Aunque recientemente empieza a escucharse más este término "paramétrica" hay que reconocer que ya desde tiempo atrás grandes exponentes de la arquitectura lo han implementado. Frank Gehry o el estudio de Zaha Hadid Architects, son grandes experimentados en trabajar con proyectos de diseño paramétrico.
Existen ciertos criterios necesarios a considerar al utilizar este tipo de diseño arquitectónico: parametrización, algoritmos y scripts, interacción y optimización, y formas complejas.
La arquitectura paramétrica es una forma de diseñar que puede verse como una forma de fusionar la creatividad humana con el poder de la computación para crear estructuras y espacios únicos.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Team