El teatro La Lira, está ubicado en Girona, España, dicha construcción se realizó en el año 2005, y tuvo la transformación de un antiguo teatro a un escenario urbano. Podemos encontrar una característica especial de esta estructura, es que emplea el uso de materiales metálicos en toda su extensión, siendo responsables del diseño y la arquitectura la empresa Arquitectos RCR y en conjunto con el arquitecto Joan Puigcorbé.
En su construcción se utilizó celosía, para dejar pasar la luz, el aire, consideraron muy importante que la naturaleza juegue un rol importante en el diseño del teatro, la cubierta se encuentra sostenida a través de unas vigas celosía colocadas por encima de las láminas y a lo largo del armazón estructural.
Imagen: Arquine
Algunos datos a destacar:
Datos técnicos
- Superficie Plaza: 599 m2.
- Superficie equipamiento: 487 m2
- Longitud pasarela: 44 metros
- Material principal: acero
Otra de las características que vemos son sus pasarelas que conectan con la otra margen del río, se puede ver una plataforma horizontal dividida y se puede observar al descubierto conformado con una única materia, el acero.
Podemos encontrar en el espacio público, a nivel de calle, una cafetería ubicada a lo largo del lado más cercano a la pasarela, y que a su vez comunica con tres grandes espacios: El primero sirve como taller, el segundo como sala de exposición y el ultimo como espacio de servicios múltiples ya sea como sanitarios, almacén y cuarto de máquinas.
Hay que considerar que la creación del paso consideró un gran espacio abierto para conectar el río y a la calle utilizando siempre tiras metálicas que no sólo lo envuelven, sino que también hacen verse estético para los patios interiores de los jardines, y a su vez permite la entrada de luz natural a los espacios generados por debajo de la plaza.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros