Bauhaus cuya traducción sería “casa de construcción”, es una impresionante construcción de 6 niveles con 28 habitaciones de 20 m2 cada una. Fue diseñado por Walter Gropius y realizado entre los años 1925 y 1926. Se encuentra en Dessau, Alemania.
Podemos ver que que dentro de las habitaciones contienen un pequeño balcón, una losa de hormigón que sobresale hacia el espacio abierto, y en cada piso también hay un baño y una pequeña cocina.
Imagen: Urbipedia.
Encontramos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Aparte de estos materiales, también encontramos en las fachadas un acabado liso y blanco que tiene un efecto óptico, porque da la impresión de que el edificio sea todavía más ligero.
Está dividido en dos artes separadas por una calle y unidas mediante un puente donde el diseñador Gropius tenía su despacho. El bloque en forma de L contenía las oficinas y las aulas y fue diseñado en forma de franjas horizontales de estuco blanco que contrastaban con las ventanas.
Imagen: Pixabay.
El dormitorio en el extremo oriental estaba conectado con un largo bloque de una única planta que contenía el salón de actos y la cantina, que a su vez estaba vinculado al edificio principal en forma de caja acristalada que contenía los espacios de estudios.
Cuenta con una estructura de hierro y hormigón que forma el esqueleto del edificio, asegurando la resistencia lo cual permite la existencia de tres fachadas diferentes, construidas con materiales tan frágiles e innovadores como el cristal. La construcción quizás parezca completamente de hormigón armado sin embargo las superficies entremedio en su mayoría son enladrillados, también los pisos.
Video: YouTube.
Una característica especial es la calefacción central con radiadores, lo podemos encontrar por el edificio, con la intención de querer cooperar con la industria y demostrar la utilización de los nuevos sistemas tecnológicos, sin duda una gran obra en el mundo actual.
Fuentes: Wiki arquitectura.
Otras fuentes: Laminas y aceros