Laminas y Aceros

Arquitectura de acero: Casa hecha por artesanos.

Posted by Jose Dominguez on Jul 30, 2022 1:00:00 PM

Nuestra original construcción de esta semana es un buen ejemplo de auto-construcción a base de acero hecha por artesanos, para convertirse en toda una estructura de acero llena de vida que no quiere pasar desapercibida.

Se encuentra ubicada en un barrio del centro de la ciudad de Utrecht (Países Bajos), esta vivienda familiar es el resultado de la transformación de un antiguo garaje, un proyecto que supuso un gran desafío y grandes dosis de paciencia con un resultado final asombroso visualmente.

Tuvieron que pasar alrededor de 10 años, para poder ver esta magnifica transformación.

Zecc_Architecten-Steel_Craft_House-Stijnstijl_Fotografie_(1)

El arquitecto fue Zecc Architecten, el cual se encargo de diseñar la fachada y los clientes, es decir, los dueños de la casa, se encargaron de todo el proyecto, claro, con la ayuda de artesanos que eran a su vez, sus propios amigos.

Elementos característicos de la fachada, como la cubierta del ático y la estructura de la propia chimenea, fueron esculpidos prácticamente en chapas de acero corten por los arquitectos.

El revestimiento de la fachada en acero conforma las formas geométricas y así como cada hoja de acero y cada listón de madera fue tratado de manera manual y cuidadosamente, para conformar la estética deseada.

La pequeña abertura del segundo piso, daba como camino final a un pequeño balcón, que funciona como una extensión de la sala.

Zecc_Architecten-Steel_Craft_House-Stijnstijl_Fotografie_(8)

Podemos encontrar una dura fachada de acero, el cual alberga a los espacios interiores, el cual contiene a todo el mobiliario  tallado en madera de roble.  

La materialidad del acero viene a complementar  a primera vista,  con el peso de las estructuras de ladrillo macizo, pero al mismo tiempo, está en perfecta sintonía con ellas, por sus colores y tonalidades o por que visualmente  se asemeja a la superficie metálica.

Gracias a su estructura de acero, combina los materiales artesanales con texturas rugosas que contrastan a su vez con las texturas lisas de los materiales industrializados.

Zecc_Architecten-Steel_Craft_House-Stijnstijl_Fotografie_(7)

La elección del acero corten, fue fundamental para crear esta pieza única, pero también hay que considerar que es el hogar de uno de los escultores de acero más importantes de la ciudad.

Nueva llamada a la acción

Links: ArchDaily

Otros links: Laminas y aceros


Topics: Historia de la Construcción, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos