Una nueva era comienza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago de Chile, que durante el 2021 se realizó la construcción de la nueva terminal de más 200.000 metros cuadrados y para el cual se destinaron más de 900 millones de dólares. Su inauguración se realizó el segundo semestre del 2021 y estuvo dedicado exclusivamente para el tráfico internacional.
Este aeropuerto una arquitectura moderna, pero a la vez resistente, cuya cubierta presenta un reto en la forma de doble ola, la cual representa la cadena montañosa de la Cordillera de los Andes. En la estructura encontramos cimentaciones sobre pilotes, losas en estructura mixta de acero y concreto y una estructura de cubierta metálica.
Es importante mencionar que, al modernizar y realizar cambios de la nueva propuesta, abarca e incluye también aumentar la oferta comercial del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una mayor superficie para ventas y mejoras en los salones de los clientes.
Se tiene considerado dentro de la construcción, el cumplimiento de la normativa chilena de construcción, debido a la actividad sísmica de la región lo que exigió aumentar el peso de la estructura del edificio.
Por último, se pensó en el tráfico de pasajeros y el movimiento de los aviones, garantizando al mismo tiempo un número de plazas de estacionamiento constante, para enviar cualquier problema en la logística de los vuelos. Sin duda un gran proyecto que vino a innovar la ciudad de Santiago de Chile.
Para reducir los plazos y los costes, nuestro plan de ejecución permite minimizar la construcción de edificios e infraestructuras provisionales en beneficio de las construcciones definitivas que son puestas en servicios conforme va avanzando la obra.
Fuentes: Vinci Construction
Otras fuentes: Laminas y aceros