Laminas y Aceros

Arquitectura Bioclimática, una manera de adaptarse al ecosistema.

Posted by Magdalena González on Jul 27, 2019 8:30:00 AM

Si te interesa conocer más opciones de la construcción sostenible, esta vez hablaremos de la arquitectura Bioclimática. La arquitectura bioclimática consiste en diseñar edificios adaptándolos a las condiciones climáticas de la región. Se enfoca la idea de aprovechar los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) y reducir así el impacto negativos hacia el medio ambiente, además de reducir los costos energéticos.

Laminas y aceros.arquitectura-bioclimatica 1

La revolución de la arquitectura se ha venido desarrollando y adaptando a las necesidades de la sociedad, esto implica también generar un impacto positivo en el medio ambiente.

A continuación te decimos algunos factores que se deben tomar en cuenta para fines de la arquitectura bioclimática:

Trayectoria del sol. La orientación óptima para la arquitectura bioclimática depende del conocimiento de la geometría solar, composición térmica y lumínica. Esto con el fin de aprovechar los efectos directos de calentamiento, enfriamiento e iluminación en pro del confort humano.

La energía solar incide en la tierra y se manifiesta de forma directa o difusa (recibida de la atmósfera como consecuencia de dispersión de la radiación del sol), la energía difusa puede suponer un 15% de la radiación global en los días soleados disminuyendo en los días nublados, otro dato importante, las superficies horizontales reciben más éste tipo de energía que las verticales. Radiación reflejada, es la cantidad de radiación reflejada en la superficie terrestre.

Laminas y aceros.arquitectura-bioclimatica 2

Inercia térmica. Se trata de aquellas viviendas que mantienen emparejado dos fenómenos: el retardo (de la temperatura interior respecto a la temperatura exterior) y la amortiguación, la cual consiste cuando la variación interior de temperatura no es mayor coma la exterior.

Aislamiento térmico. Para lograrlo es necesario el uso de materiales como Panel Aislante, en muros y techos.

Efecto climático del suelo. El suelo tiene mucha inercia térmica, lo que amortigua y retarda las variaciones de temperatura entre el día y noche, esta amortiguación depende de la profundidad y tipo de suelo.

También te puede interesar: Construcción de Edificios Sostenibles, la apuesta para la reducción del consumo energético.

Microclima. Un factor importante para una casa bioclimática es el estudio de las condiciones climáticas de la región y las condiciones microclimáticas de la ubicación especifica.

Formación y orientación de la casa: La forma ideal es una casa compacta y alargada, es decir, de planta rectangular, cuyo lado mayor va de este a oeste, y en el cual se encontrarán la mayor parte de los dispositivos de captación (fachada del sur), y cuyo lado menor va de norte a sur. Reducción de número de ventanas en las fachadas del norte, este y oeste, ya que no son muy útiles para la captación solar en invierno.

Laminas y aceros.arquitectura-bioclimatica 4

Nueva llamada a la acción

Fuente: Saint Gobain

Topics: Panel aislante, arquitectura, Ecología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos