La Neue Nationalgalerie muestra arte de los siglos XX y XXI. Las exposiciones especiales de arte contemporáneo se pueden ver en la sala superior acristalada, mientras que la colección se presenta en el amplio sótano. El edificio, inaugurado en 1968, fue diseñado por Mies van der Rohe, se encuentra ubicado en Berlin, Alemania, curiosamente el arquitecto falleció poco antes de su inauguración.
Se encuentra distribuido en dos plantas de exposición: una planta enterrada que forma el zócalo, y una planta alta que constituye el pabellón transparente, que se apoya en sus 8 columnas y deja abiertas las cuatro esquinas.
El edifico principal incluye pintura y escultura desde el modernismo clásico hasta la década de 1960. Este particular edificio es considerado uno de los principales ejemplos de la abstracción estructural del Estilo Internacional.
El edificio está compuesto por una caja de acero y vidrio que se levanta sobre un zócalo de piedra, debido a la diferencia de niveles de la calle. Lo complementa una estructura de acero, rigurosamente geométrica cubierta apoyos. A pesar de esto no se presenta como un edificio rígido, sino que es absolutamente flexible.
Encontramos una cubierta cuadrada de 64.8 m de longitud, que contiene 8 apoyos en su perímetro, 2 en cada lado, con las esquinas en voladizo. La cubierta está formada por una trama de vigas de acero.
El acero y cristal destacan en la construcción, lograron combinar estos elementos y resultó ser algo estético y moderno.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros