La humanidad siempre ha necesitado de herramientas para defenderse, ya sea de otros humanos o de otra clase de peligros, por eso desde que el hombre apareció han existido herramientas de trabajo y armas para defenderse.
A través de los años estas herramientas han ido evolucionando y fue durante la Edad Media en que muchas de estas armas dejaron de fabricarse en hierro y comenzaron a hacer uso del acero debido a la flexibilidad y resistencia del material.
Estas son algunas de las armas que se usaban:
Ballesta
Su uso se popularizó en el siglo X siendo una evolución del arco y flecha convencional, al igual que todas las armas comenzó con una fabricación rústica y con el tiempo le fueron haciendo mejoras, y una de las más notable fue su incremento de tamaño y el uso de placas de acero para obtener un mayor impacto y alcance al momento de dispararse.
Esta arma era tan efectiva que no debías ser un experto para utilizarla, razón tal por lo que durante el II Concilio de Letrán, el papa Inocencio II prohibió su uso en los ejércitos cristianos, pues consideraba que era un arma letal para la humanidad.
Espada larga
También conocidas como espadas bastardas, estas espadas de hoja larga, recta y de dos filos, ganaron relevancia durante esta época; desarrollada a partir de la saptha de la caballería romana, solían medir entre 80 y 20 cm, por lo que debían usarse ambas manos para blandirse.
Mangual
Consiste en una bola metálica con pinchos unida por una cadena a un mango de madera, era una herramienta usada por los campesinos para la trilla del mayal. Durante la Edad Media comenzó a utilizarse como un arma, especialmente contra armaduras de placas de acero y escudos, su uso requería mucho entrenamiento, ya que era muy fácil salir herido por lo que siempre venía acompañada de un escudo.
La fabricación de las armas es algo que al día de hoy no se ha detenido y con la aparición de las nuevas tecnologías cada vez son más letales y precisas.
Las armas antiguas tienen un lugar especial en la historia pues al ser de corto alcance obligaban a las personas a tener que luchar cara a cara.
Fuente: Mucha Historia, Guerreros de la historia
Link: Laminas y Aceros