El canciller Marcelo Ebrard, anunció que se llevó a cabo un acuerdo con Estados Unidos con un arancel del 15% para los automóviles ensamblados en México con destino a los mercados estadounidenses, teniendo una reducción significativa respecto al arancel del 25% interpuesta por el presidente Donald Trump, dicho acuerdo se realizó mediante la proclamación 10908 que introduce un sistema variable de aranceles.
A través de este cambio se logra una ventaja competitiva a la industria automotriz mexicana frente a otros países exportadores, aunque el objetivo final se busca que el arancel sea en cero (0), y realizar esta rebaja arancelaria fortalece el posicionamiento mexicano en el sector automotriz de Estados Unidos.
Este acuerdo se derivó ya que el 3 de abril del presente año fue cuando Estados Unidos comenzó con la aplicación de aranceles del 25% en ciertos automóviles y autopartes proveniente del acero, afectando a dicho sector automotriz, por tal motivo al llegar un acuerdo comercial los importadores pueden evitar el pago del arancel sobre el monto del 25%.
Al tener un arancel efectivo del 15% surge de aplicar la tarifa del 25% únicamente sobre el valor del 60% que no cumple con los criterios de origen, también se considera que aquel material fabricado en México, sea considerado como contenido estadounidense. De esta manera, México se refuerza como socio comercial estratégico en el sector automotriz y provoca incertidumbre a las empresas que exportan para Estados Unidos.
FUENTE: MSN
OTRO LINK: LAMINAS Y ACEROS