Laminas y Aceros

Aprende a Cocinar un Tradicional Pib en Casa

Posted by Sugeydi Parra on Oct 25, 2016 4:06:01 PM

El Tradicional Pib es una delicia que muchas personas al sur del país esperan con tantas ansias como al famoso pan de muerto. ¡Y hay razón! Es sencillamente delicioso. Ahora que, si no puedes ir a probarlo en las tierras mayas, te pasamos la receta para que puedas disfrutar de esta delicia en casa. Puede que sea un proceso tardado, pero como sucede con el dulce de calabaza, vale mucho la pena.

Tiempo de elaboración |120 minutos
Dificultad     | Media

mucbipollo.jpg

Lista de Ingredientes

 3 kilos de masa
1 pollo de 3 kilos
1 kilo de puerco
1/2 kilo de manteca
1/4 tomate
1/4 cebolla
1 chile dulce
Epazote
2 cubos de recado rojo
3 dientes de ajo
1 hilo de henequén
Hoja de platano
Sal al gusto
Cubo de caldo de pollo

Preparación

Para la preparación, vamos a seguir estos pasos.

Primero hay que hacer la masa, la cual se moja con la manteca y la sal. Posteriormente en una olla se pone a cocer el puerco y después se le pone el pollo. En un momento dado, del cocido comienza a salir la espuma, la cual se le va a ir quitando y se le echa el recado rojo, el cual previamente ya diluimos el agua.

A este cocido le agregaremos el cubo de caldo de pollo, tomate, cebolla, chile dulce en rajas y el manojo de epazote. Al gusto le ponemos los tres dientes de ajo y sal.

Cuando veamos que las presas de pollo y la carne estén cocidas, las sacamos. Posteriormente, se deslíe un cuarto de la masa que se remojó con sal y manteca, esta se cuela y se agrega al caldo que está en la olla para espesar el col. 

Ahora bien, ya que tenemos todo esto, pasamos a la elaboración del Pib, el cual te dejamos a continuación en un vídeo que te va a guiar paso por paso hasta que tengamos nuestra tradicional comida de Hanal Pixán.

 

Esperamos que te haya gustado.

Otros Links:

Làminas y Aceros

Diario de Yucatán

 

 

Topics: cultura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos