Anubis, nombre griego que se le dio al guardián de las tumbas que se encuentra asociado con la muerte y la vida en la religión del antiguo Egipto, Anubis era el hijo de Seth y de Neftis. La misión principal de Anubis consistía en guiar al espíritu de los muertos hasta el otro mundo se dice que era el maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, y era representado como un gran perro negro acostado sobre su estómago, como un chacal o un gato salvaje, Anubis, aunque ciertamente, su papel era mucho más complejo de lo que se podría sugerir.
El papel específico de Anubis estaba en constante evolución en la religión egipcia. Pues su deber era gobernar y proteger a los muertos, y su cambio de prioridades en la cultura pronto le dio un papel mucho más especializado. Anubis es más conocido como el dios de la momificación. El hizo la primera momia real, era un experto en preservar a los muertos para que puedan llegar a la otra vida en condiciones casi originales.
Las almas se quedaban atrapadas en el espacio entre la vida y la muerte si estas no contaban con los servicios y la protección de Anubis. La arqueología nos muestra que Anubis fue uno de los primeros dioses que surgieron en el Egipto de las dinastías tempranas. Las tallas de la primera dinastía muestran a un dios que es definitivamente el precursor de Anubis.
En Egipto se dice con certeza que las imágenes de chacales estaban relacionadas con la muerte. La evidencia nos demuestra que en la primera dinastía, los chacales estaban asociados con los muertos. Los egipcios enterraban a sus muertos en tumbas poco profundas en el desierto, y eran blancos fáciles para los carroñeros, incluyendo los caninos salvajes. La cultura egipcia, creía que el problema se combatía con la misma fuerza que lo causaba. El mejor protector de los muertos era a imagen y semejanza de los animales que hurgaban los restos. En la época griega, a este dios se le conocía en el idioma local como Anpu. Y estaba escrito en el alfabeto griego como Anubis. El dios con cabeza de chacal existió por 3 milenios de la cultura egipcia, significa que asumió varios roles y significados a lo largo del tiempo.
El episodio no solo incorporó a Anubis en el culto de la muerte de Osiris, sino que igual le dio un nuevo papel en la cultura egipcia. Anubis se había convertido en el dios de los embalsamadores a medida que crecía la momificación. Los que preparaban los cuerpos para el viaje a la vida eterna, era tanto una tarea física como un ritual religioso. También mantuvo su posición de guardián de los muertos, donde adquirió un nuevo significado, en lugar de vigilar a los que ya estaban en el inframundo, Anubis protegía a los que estaban siendo preparados para el viaje.
Muchas tumbas egipcias, incluían plegarias para Anubis que estaban talladas alrededor de sus puertas y en el interior. esperaban que esas oraciones en nombre de los muertos no soló protegerían el alma en su viaje a la vida eterna, sino que igual protegerían la tumba de que sean saqueadas y dañadas. La religión egipcia parece tener poco énfasis en los orígenes de sus dioses. Los cultos locales les daban a sus Dioses orígenes vinculados a sus centros de culto, donde creaban tradiciones que competían entre sí en todo el valle del Nilo. Anubis era el hijo más poderoso de Ra, que era el dios del sol, y más tarde se hizo poderoso en el inframundo, ya que era la deidad preeminente de las primeras dinastías egipcias.
Otro de los hijos de Ra se convirtió ampliamente reverenciado en Egipto. Ese era Osiris quien se convirtió en el arquetipo de la realeza, y al igual que en el dios de la vida y la muerte. En el año 2000 a.c., por el nacimiento de Anubis había cambiado para reflejar el hecho de que era mucho menos poderoso que Osiris. Esta historia surgió en esa época y es la más conocida y detallada de su nacimiento y continuó siendo contada hasta el siglo I d.c. En una versión alternativa Anubis era en realidad el hijo de set en lugar de Osiris. Cuando Horus, recuperó el trono de su tío, Anubis aceptó su autoridad y vivió bajo su gobierno. A medida que pasaba el tiempo, las historias de Anubis y los otros dioses se volvieron más variadas.
Fuente : Historia de dioses
Otras fuentes : laminas y aceros de Yucatán