Laminas y Aceros

Almacenes – Sullivan Center.

Posted by Nancy Flores May on May 6, 2021 5:00:00 PM

En 1890 Louis Sullivan adquirió un encargo para proceder al que sería su último proyecto y terminó de su trayectoria.

En 1981 la firma minorista chlesinger & Mayer se trasladó a la entonces nueva y pujante calle comercial de State Street, ocupando una propiedad en la concurrida esquina de State y Madison de Chicago.

Ubicado en la esquina de State y Madison, ocupando la mayor parte de la cuadra de la ciudad y conectado por dentro de varios edificios.

LÁMINAS Y ACEROS Almacenes Carson, Pirie, Scott – Sullivan Center2

Construcción

Unas de las peculiaridades que transformó la construcción de este edificio;  muy moderna para su época fueron sus enormes ventanales que facilitaban la abundante entrada de luz natural en los interiores. Esto fue posible gracias a la utilización de un marco de acero y hierro fundido para su estructura que utiliza la técnica de poste y dintel proporcionando un esqueleto duro y ligero . Esta técnica queda de manifiesto en la cuadrícula exterior de pilares y tímpanos.

En este edificio se utilizaron por primera vez las conocidas “ventanas de Chicago”, misma que ocupan todo el ancho de un panel y se dividen con una faja fija grande, flanqueada por un marco estrecho móvil en cada lado. Con los años se convertirán en un clásico de la arquitectura de la ciudad.

LÁMINAS Y ACEROS Almacenes Carson, Pirie, Scott – Sullivan Center1

Algunos materiales utilizados

  • Acero fundido.
  • Cristal.
  • Concreto.

LÁMINAS Y ACEROS Almacenes Carson, Pirie, Scott – Sullivan Center3

El diseño presenta trabajos ornamentales de hierro chapado en bronce sobre la torre redondeada, se trata de un adorno orgánico incluido por Sullivan y cuya inspiración vino de las plantas nativas de la pradera del medio oeste. Este ornamento no era sólo una belleza aplicada sino que en él se introdujeron ideas filosóficas por parte del arquitecto, como la fuerza del universo, la naturaleza y el hombre… Sullivan lo expresó como una “Prenda de imágenes poéticas” Con las intenciones de elevar el espíritu utilizando la naturaleza para compensar el comercialismo.

Con el fin de atraer a las damas a comprar, estaba mostrando su virtuosismo de cerca para que todos lo vieran, incluyendo sus iniciales.

Nuevo llamado a la acción

Link. Láminas y aceros.

Fuente: Wiki arquitectura 

Topics: Acero, Acero Galvanizado, Edificios, Fundir

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos