Laminas y Aceros

Almacenamiento 5D: Un cristal que puede contener hasta 500 TB de información.

Posted by Carlos Mukul on Nov 14, 2021 7:00:00 AM

La tecnología no se detiene, por lo que los avances son cada vez más prometedores y el ámbito del almacenamiento digital no es la excepción, por lo que en la Universidad de Southampton en Reino Unido se desarrolló un sistema que permite almacenar hasta 500 TB de datos en un disco de 12.7 centímetros, casi el mismo tamaño de un CD.

1366_2000 (2)

La ventaja de este almacenamiento 5D es que a diferencia de un disco Blu-Ray o un material similar, que son vulnerables al calor, humedad o a los imanes, un cristal de este tipo puede sobrevivir prácticamente para siempre (13.8 mil millones de años) a temperatura ambiente. El nombre 5D proviene porque además de almacenar los datos en un espacio tridimensional, también almacena la polarización y la intensidad del láser utilizado para grabar la información.

1366_2000-2

El sistema es capaz de almacenar una gran cantidad de información que puede llegar hasta 500 TB en el tamaño de un CD de cristal, aunque en la prueba solamente lo hicieron en un vidrio de una pulgada y registrando 6 GB. Sin embargo, aún hay dos desventajas importantes que se deben solucionar: las velocidades de escritura y lectura son muy lentas para hacerlas una alternativa viable.

1366_2000 (1)

Hasta ahora, han conseguido alcanzar una velocidad de  230 KB/s, lo equivalente a más de 100 páginas de texto por segundo. La tecnología, es aun demasiado lenta si se compara con las que tienen los discos duros actuales, aunque es útil en algunos entornos para escribir documentos de texto en tiempo real o almacenar datos masivos.

También te puede interesar: Innovación para fortalecer la industria del acero

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Xataka México

Otros links: Láminas y aceros

Topics: Tecnología, Innovación, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos