Laminas y Aceros

Estadio de acero: Olímpico Castelao

Posted by Jose Dominguez on May 14, 2023 9:00:00 AM

En esta ocasión hablaremos de uno de los estadios más importantes en el mundo, construido en el año de 1973 en Brasil, encontramos el estadio Castelao. "El Castelao" como mencionamos, fue construido en 1973 y, para su remodelación, se invirtieron 246 millones de dólares, lo que exigió la demolición de una tribuna completa y los graderíos inferiores.

Castelão07_ArchDaily_Vigliecca_Associados

ARQUITECTURA DE LA ESTRUCTURA

El estadio está dotado de una fachada de acero inoxidable y vidrio, de la que sobresalen 60 pilares metálicos blancos de 42 metros de altura que sostienen la cobertura. En la concepción de la cobertura, la estructura fue pensada para ser montada en piezas independientes, acelerando el proceso de instalación.

Castelão02_ArchDaily_Vigliecca_Associados

Uno de los principales motivos en su construcción era tener una arena multiuso, moderna y autosustentable. La cobertura también colecta agua pluvial, que es utilizada en la limpieza de sanitarios y en el mantenimiento de áreas verdes, si bien estas medidas y equipamientos para promover la reducción de impactos ambientales, otro de los motivos fue la utilización de una usina de reciclaje para la reutilización del concreto.

Castelão01_ArchDaily_Vigliecca_Associados

Por otro lado, se realizó la implantación de ruedas de camiones para evitar la suciedad en el entorno de la construcción y el desgaste del suelo; durante el proceso de la separación de la parte metálica de la cobertura y de la estructura de acero, resultado de las demoliciones, para reciclaje. 

VIGLIECCA_ASSOC_-_Castelão_Perspectiva_Aérea_3

Encontramos dentro un maravilloso museo del fútbol del estado de Ceará, que tiene vistas al campo, un centro comercial con 58 tiendas, un auditorio, un cine. Podemos mencionar que el estadio se gana un monumento arquitectónico de valor simbólico y turístico, sede no solo de eventos deportivos, sino también de grandes espectáculos internacionales de la región.

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes: ESPN

Archdaily

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Acero, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos