La terminal aeroportuaria internacional de Zagreb, es la muestra que se puede combinar un diseño moderno y a la vez elegante, dando como resultado la terminal que se presenta a continuación. No es muy grande en esta construcción de su primera etapa, pero considera ampliaciones futuras. Fue diseñado y construido pensando en simplificar lo complejo y propone un orden básico muy simple y funcional.
Los tres niveles son una estructura de concreto armado y acero estructural. Esta estructura esta compuesta de pilares ramificados que soportan una malla espacial de doble curvatura compuesta de muchos elementos de tubos de acero de sección circular que forman nudos, todo prediseñado y prefabricado para permitir un ensamblaje eficiente y económico.
La estructura que envuelve esta estructura, es una armadura espacial curvada en dos direcciones, que despliega decenas de miles de tubos y nodos de acero prefabricados, basados en el módulo triangular sin rejilla que termina en superficies de techo brillantes, lustrosos y limpios.
Este aeropuerto internacional se inauguró en marzo de 2017, esta primera fase de construcción de 65.000m2 sirve hasta 5 millones de pasajeros al año. La primera fase tiene 8 puentes de abordaje vinculados al edificio de la terminal en el lado norte, y una rampa de llegada/salida con un viaducto en el sur.
También te puede interesar: El gran aeropuerto internacional de Beijing
Fuente: Arquitectura en acero
Otros links: Láminas y aceros