Laminas y Aceros

Aeropuerto Queen Alia.

Posted by Irma Padilla on Dec 31, 2022 9:00:00 AM

Este aeropuerto se encuentra en la ciudad de Amman Jordania es una nueva terminal de la ciudad que garantiza el aumento de afluencia de 3 millones a más de 12.8  millones de pasajeros.

aliaLa fabricación de este nuevo edificio, en su estructura es  totalmente de hormigón mezclado con grava local para lograr el mismo color arena que da continuidad al resto del aeropuerto, el uso de hormigón ayuda a la reducción de energía debido a su densa masa térmica, lo que  mantiene el edificio fresco durante el día y cálido por la noche.

 La cubierta del techo es una serie de más de 80  cúpulas idénticas teseladas, fabricadas de hormigón prefabricado y vertido en situ de poca profundidad que cubren la fachada de cristal de la terminal, lo que le da opción para futuras ampliaciones.

av_medium__av_110246 alia 2Las robustas columnas circulares  fueron armadas en encofrados de acero para evitar deformaciones por el peso del hormigón autocompactante utilizado para lograr una textura suave en el acabado de las columnas, de las cuales surgen las ramificaciones que sostienen las cúpulas lo que asemeja a las hojas de una palmera.

Para poder lograr estas ramificaciones que sostienen las  cúpulas de la cubierta, en la parte superior de  cada columna se instalaron cabezas prefabricadas con placa de acero de 4 metros de ancho y 7 metros de alto con un peso aproximado de 20 toneladas, fijadas al cuerpo de la columna con anillos de acero soldados.

av_medium__av_110252 alia 3Las cabezas de acero de cada columna tiene cuatro puntas sobre las que descansan en forma de X o Y las vigas de acero,  en algunos casos de hasta 11 metros, esto forma las ramificaciones en donde se sostienen las cúpulas,  una vez instaladas tanto las cabezas como las vigas fueron rellenadas con hormigón.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: arquitecturaviva.com

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: Acero, Vigas, Hormigón

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos