Laminas y Aceros

Acero vegetal.

Posted by Nayive Prim on Jul 29, 2022 5:00:00 PM

En publicaciones anteriores hemos conversado de la importancia de cuidar nuestro planeta y el uso reiterativo de la construcción sostenible.  Razón por la cual hoy vamos a presentar el llamado "acero vegetal" como una opción sustentable y amigable con el medioambiente. Además de ser material renovable, económico y resistente.

LAMINAS Y ACEROS BAMBU

El mencionado "acero verde o vegetal" no es más que el conocido bambú que por sus propias características y propiedades es considerado el acero del siglo XXI. Procedente de la familia Poaceae o “Gramíneas”, siendo su subfamilia las Bambusoideae) es un material orgánico y de origen natural. Este grupo lo componen familias de herbáceas de dimensiones extraordinarias. De la gran variedad existente (aproximadamente 91 géneros diferentes)  las más utilizadas en construcción son: Guadua, Dondrecalamus, Arundinaria, Bambusa, Phyllostachy y Sasalas.

 LAMINAS Y ACEROS BAMBU ACERO VEGETAL

No se considera un descubrimiento reciente, los pueblos orientales  lo utilizan hace más de tres mil años, y en Sudamérica se han encontrado construcciones con hasta nueve mil años de antigüedad; es un elemento de  armonía total entre el ser humano y su medio ambiente. LAMINAS Y ACEROS BAMBU EN CONSTRUCCION

Es un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente al no necesitar de semillas para reproducirse nuevamente, además, de su adaptabilidad y captador de CO2. Su capacidad de crecimiento es de casi 11 cm por día (considerando que otras árboles o plantas pueden tardar meses en crecer); en tan sólo 6 meses puede lograr su altura total. Es un tallo leñoso  que ofrece múltiples usos, puede ser parte de un manjar al paladar y tan resistente que compite con el hierro y la madera; se utiliza para construir casas, puentes, muebles, e incluso y considerado hoy día como el "acero vegetal".

LAMINAS Y ACEROS ANDAMIOS DE BAMBU

Por sus propias cualidades es comparado con el acero, y es ideal para construcciones antisísmicas y a menor costo que las tradicionales.

Este material 100% ecológico por su dureza, resistencia y gran flexibilidad es utilizado en la bioconstrucción como parte de techos, tejas, barandales, paredes, suelos, estructura de escaleras y marcos de entradas o ventanas y vigas. Por su desempeño, es excelente elemento para ser empleado  en conjunto con algunos aglomerantes y conglomerantes como hormigón, cal y cemento.

LAMINAS Y ACEROS PARED DE BAMBU

El bambú es un material que posee gran potencial  de destronar al acero del hormigón o concreto prefabricado. Hoy día atrae a ingenieros y arquitectos gracias a sus características naturales, su bajo coste y su carácter sostenible y es evidente el potencial que representa en la  industria de la construcción. Puede generar grandes ingresos económicos y a la vez  deja un impacto positivo sobre el ambiente.

Adicional te recomiendo: Ingeniería ambiental: es hora de pensar en verde, el planeta lo necesita.Nuevo llamado a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes: Arquitectura y empresa

Topics: Materiales de construcción, Actualidad, Ecología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos