En esta oportunidad tendremos la fortuna de hablar de un proyecto ubicado en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Se trata del auditorio Kresge, el cual contiene un pequeño teatro con sala de conciertos y salas de ensayos para los espectadores, diseñado en el año de 1950 y construida del año 1953 al 1955.
La idea del proyecto era de la escuela de arquitectura del MIT, con el fin de crear un espacio dentro del campo que funcionara para reunir a los estudiantes, organizar fiestas, convivios, o algún evento más importante.
Los edificios reciben su nombre en honor a Sebastian S. Kresge, principales fundadores de las tiendas Kresge y la Fundación Kresge, quien fueron los principales accionistas para los fondos del edificio.
Estructura
El auditorio cuenta con un elegante techo revestido de cobre que brota del suelo en tres puntos con paredes acristaladas transparentes que llenan los arcos creados por la forma de la cubierta.
En las tres caras que se forman entre los pilares se despliegan los altos arcos que se elevan hasta encontrarse con la cáscara de hormigón de acero reforzado, creando las tres fachadas de cristal del edificio.
La cúpula conforma un espacio triangular de aproximadamente 2023.4m2, que alcanza una altura de 15.24m. La base realizada con una estructura principal de acero varía entre los 7 y 18 centímetros de espesor.
Cuenta de igual forma con vigas reforzadas de borde rígido a lo largo de todo el perímetro que contiene el techo y las grandes fachadas transparentes que contiene el edificio.
Posee una segunda capa no estructural, con espesor medio 6.35cm, de hormigón ligero que se le aplicó para la cubierta.
En las fachadas se instalaron muros de cortina de vidrio. El auditorio se levanta sobre una estructura redonda de hormigón recubierta con ladrillo rojo para darle un toque mas estético al edificio.
Sin duda alguna, una gran demostración arquitectónica en nuestros tiempos.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros