Laminas y Aceros

Acero inoxidable VS Acero galvanizado.

Posted by Valeria Hernández on Oct 4, 2019 3:42:50 PM

Debido a que el acero inoxidable y el acero galvanizado tienen un aspecto similar, a menudo se confunden entre sí.  Pero los dos tipos son totalmente distintos en términos de resistencia, peso y composición.

Saber la diferencia es crucial, especialmente si estás considerándolos como materiales para la mejora del hogar o proyectos de construcción.

Las principales características que se diferencian de un material al otro pueden considerarse ser la siguientes:

MODO DE PREPARACIÓN

proceso-galvanizado

El acero galvanizado se produce sumergiendo acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto se conoce como inmersión en caliente. Otro método es a través de la electro-inmersión, donde el acero se sumerge en una solución de electrolito que contiene zinc y utiliza la electrólisis para crear el recubrimiento.

Acero Inoxidable Acero Galvanizado  
laminasyacerosaceroinoxidable5 laminasyacerosaceroinoxidable6

 

Por otra parte, el proceso de fabricación del acero inoxidable es el conjunto de transformaciones que sufre el material desde que se funden las materias primas hasta que se obtiene el espesor o diámetro deseado. Se puede dividir en tres etapas: acería, laminación en caliente y laminación en frío.

 

COMPOSICIÓN

El acero galvanizado posee una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro con un 10% o más de cromo y otros elementos que lo hacen resistente a la corrosión.

Acero Inoxidable Acero Galvanizado  
laminasyacerosaceroinoxidable4 laminasyacerosaceroinoxidable3

 

 

FUERZA

El acero galvanizado es significativamente más débil que el acero inoxidable. Debido a que contiene solo una capa externa de recubrimiento anticorrosivo que se desgasta con el tiempo, no ofrece protección contra la oxidación durante período largos.

Las propiedades físicas del acero inoxidable son bastante diferentes. Es resistente a la corrosión debido a un efecto molecular llamado pasivación, en el cual las moléculas de óxido de cromo curan o restauran de inmediato cualquier rasguño o corte del metal, sin importar cuán profundo sea.

Acero Inoxidable  Acero Galvanizado
laminasyacerosaceroinoxidable1 laminasyacerosinoxidable2

 

FACILIDAD DE TRABAJO

El acero inoxidable es cada vez más popular y la mayoría de los fabricantes se sienten cómodos trabajando con este metal, ya que es fácil y seguro de soldar.

Por el contrario, el acero galvanizado produce humos altamente tóxicos cuando un soldador trabaja o incluso lo corta. Por ello, requiere una adecuada ventilación y alta seguridad cuando se forma.

 

USOS

acero-inoxidable-y-acero-galvanizado-usos

El acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más barato, se utiliza para proyectos de menor presupuesto que el acero inoxidable. Además, es muy usado en la producción de equipos de climatización, ventilación y calefacción, y techos de metal para casas.

Los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, resistir las inclemencias del tiempo y son más fuertes y livianos que muchos otros metales.

Debido a que el acero inoxidable es más caro y duradero, se utiliza para proyectos de gran presupuesto que requieren una gran cantidad de trabajo pesado o componentes gruesos. Por lo tanto, es perfecto en la construcción de rascacielos, puentes, esculturas y monumentos, automóviles, ferrocarriles, aviones y una serie de otros productos de alta gama.

 

FACTOR AMBIENTAL

Uno de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee, algo que no ocurre con el acero galvanizado.

Si bien es cierto que el acero galvanizado se puede reciclar, necesita ser nuevamente galvanizado con zinc para que pueda brindar el mismo rendimiento y resistencia que antes.

Imagínate a ti mismo eligiendo los materiales para un proyecto en la fase de diseño. Hay que tener en cuenta la longevidad y la durabilidad. Además, deberás pensar en los futuros costos de reemplazo.

Si bien el acero galvanizado puede parecer inicialmente más barato, al final puede costar mucho más si sumas los gastos de reemplazo, reacabado y limpieza. El acero inoxidable es la mejor opción, ya que elimina estos costos adicionales.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Galvanizar es futuro, JN Aceros

Topics: Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos