Laminas y Aceros

Certificación Leadership in Energy & Environmental Design.

Posted by Cristal Jiménez on Jun 9, 2022 9:00:00 AM

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), por sus siglas en inglés es un sistema de certificación o calificación con reconocimiento internacional mas utilizada en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios sustentables, construcciones verdes o ecológicas otorgada por el organismo privado U.S. Green Building Council en siglas USGBC (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos).

Ver las imágenes de origen

Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Esta evaluación proporciona alguno de los siguientes beneficios:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acceso a incentivos fiscales.
  • Disminución en los costos de operación y residuos.
  • Incremento del valor de sus activos.
  • Ahorro energético y de recursos.

ASPECTOS A EVALUAR Y PUNTUACION 

El total de puntos acumulables son 110, de los cuales 100 corresponden a los primeros cinco aspectos sometidos a evaluación (ver siguiente tabla) y los 10 restantes, a los aspectos innovadores o los que se han definido como categorías adicionales. 

 

ESQUEMAS DE CERTIFICACION 

Edificios, obras o cualquier tipo de construcción, nueva, usada o remodelada pueden optar por la certificación LEED, para ello existen varios esquemas dependiendo de sus características propias. 

Al final podrá obtener los tipos de certificados, dependiendo de los puntos que haya acumulado y de acuerdo a los parámetros de los cuales hablamos en el punto anterior.

A nivel mundial, los proyectos sustentables que cuentan con una certificación demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social.

Niveles de certificación: 

Para obtener la certificación requiere cumplir con evaluación necesaria, para constatar que el proyecto sea viable y cumpla con los parámetros requeridos para no atentar contra el equilibrio ambiental

Según el grado de sostenibilidad y excelencia del edificio, se pueden obtener 4 niveles diferentes en la certificación, cada uno con su propio sello distintivo, a través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios (que no dan puntos) y créditos (opcionales), permiten ubicar al proyecto en algún nivel:

  • De 40 a 49 puntos: Obtiene la certificación.
  • De 50 a 59 puntos: Obtiene la certificación en nivel Plata.
  • De 60 a 79 puntos: Obtiene la certificación en nivel Oro.
  • De 80 en adelante: Obtiene la certificación en nivel Platino.

Ver las imágenes de origen

 

Proceso de certificación LEED: 

Básicamente, la certificación LEED contempla un proceso con acciones o etapas principales y bien definidas, después de validar que se cumple con los requerimientos mínimos del programa y de haber seleccionado el sistema LEED que se quiere certificar, el proceso inicia con: 

  • Registro del Proyecto. 
  • Aplicación para Certificación. 
  • Revisión preliminar. 
  • Revisión final. 
  • Certificación LEED del Proyecto. 

certificación leed

Importancia de la certificación: 

  • Establece liderazgo en la industria de la construcción sustentable y mercado inmobiliario.
  • Valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial.
  • Contribuye con la creciente base de conocimientos del desarrollo sustentable.
  • Obtención de placa de certificación para edificios LEED y certificado oficial.
  • Exposición internacional del proyecto a través del sitio web del USGBC, como caso de estudio y publicidad mediática.
  • Calificar para incentivos, fondos de inversión y premios privados y públicos.

SABIAS QUE...

En la Ciudad de México el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, un inmueble que tiene seis siglos de historia, su gran valor e historia lo han llevado a ser considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por las Naciones Unidas, pero no solamente es uno de los emblemas arquitectónicos de la Ciudad de México, también es el edificio más antiguo con certificación LEED Platino en el mundo.

edificio mas antiguo con certificacion leed, cruz azul, construccion sustentable, certificacion leed, certificacion leed platino, edificios en mexico con certificacion leed, antiguo palacio del ayuntamiento, gobierno cdmx, gobierno de la ciudad de mexico, miguel angel mancera, us green building council, construccion sustentable en mexico, ejemplos de edificios sustentables en mexico, gobierno cdmx certificacion leed

Según certificó Green Building Council México forma parte del Top 10 en cuanto a construcción de proyectos LEED, con arquitectura LEED. En 2018, ya existían cerca de 370 edificios sustentables con Certificación LEED en México, un total de 8.41 millones de metros cuadrados con acreditación LEED entre ellos, podemos mencionar la Torre KOI en Monterrey, la BBVA Bancomer y la Torre Diana en Ciudad de México.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuentes:

BIOCONSTRUCCION Y ENERGIA ALTERNATIVA

EXPOKNEWS

Otros link:

LAMINAS Y ACEROS

 

Topics: Medio Ambiente, sustentabilidad, Certificación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos