Este tipo de acero es conocido por su alta dureza y resistencia a la tensión, torsión y flexión debido a su composición Cromo-Molibdeno, además de tener templabilidad al aceite. En su composición: el cromo es el metal que le da esa dureza adicional al acero; el molibdeno, por su parte, es el metal que ayuda a la distribución uniforme de ambos metales con el acero y proporciona la mayor resistencia.
Características:
Por sus propias características de composición es esencialmente útil en el formado de partes, responde a todos los tratamientos térmicos y es de muy fácil maquinabilidad aún después de ser tratado, resiste temperaturas de más de 540ºC (1000 ºF) sin perder ninguna de sus cualidades aún después de haber sido sometido a un ritmo de trabajo excesivo y altas temperaturas.
En condición de pretemplado (tratado) posee una buena combinación de tenacidad y resistencia, que le permite su uso directo en aplicaciones de partes de maquinaria.
En mediana templabilidad (pretemplado o tratado), en condición de recocido puede ser sometido a endurecimiento por temple y revenido a valores de dureza alrededor de 50HRC.
En su condición de pretemplado (tratado), puede nitrurarse o incrementar su dureza por temple a la flama o por inducción.
Puede soldarse; sin embargo, debe de tomarse en cuenta ciertas precauciones para tal efecto, a fin de disminuir el riesgo por fractura. (Se hablará acera de método de soldadura en nuestro siguiente blog)
Aplicaciones:
Partes mecánicas de maquinaria en general, como elementos de sujetación o transmisión del movimiento (ejes, flechas, engranes de alta velocidad, sinfines, catarinas, pernos, tornillería de alta resistencia, cuerpos de máquina, barras de torsión, etc.)
Sustituye a cualquier acero al carbono, donde es requerido una mayor resistencia mecánica o dureza.
Entre otras aplicaciones comunes se encuentran: Perforadoras, Cortadoras, Tornillos, Coples, mesas rotatorias, Junturas, Ruedas, Válvulas, Tornillos alta temperatura, Ruedas dentadas, Pistones, Eslabones para cadena, Flechas para maquinaria de alta resistencia, Perfiles, Redondos Placas y Soleras.
Glosario
Templabilidad: Es la propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza inducida mediante el endurecimiento a partir de la condición austenitica.
Tratamientos térmicos / Tratado: Proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas.
Templado / Temple: Es el rápido enfriamiento de la pieza para obtener determinadas propiedades de los materiales.
Pretemplado: Antes del temple en el proceso de tratamientos térmicos.
50 HRC (dureza Rockwell): Método para determinar la dureza de los materiales.
Nitrurarse: Es un tratamiento termoquímico dado al acero que modifica su composición añadiendo nitrógeno mientras es calentado, el resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas.
Otras fuentes: Láminas y Aceros
Fuente: Cerviacero especiales, Acero SISA