Al proceso de "bonderización" también se le denomina "fosfalación" y es un tratamiento de superficies metálicas que consiste en prevenir que los materiales metálicos se corroan con gran facilidad, este proceso también es implementado en aluminio y el zinc. A continuación, te explico un poco más sobre el tema.
Como mencioné el propósito de la bonderización es proporcionar protección contra la corrosión al metal base, imprimación antes de pintar, mejorar la adherencia de la capa de película y reducir la fricción y lubricación en el procesamiento de metales.
En la actualidad las industrias con el principal interés de piezas con tratamiento de bonderize de media y alta temperatura de son la petrolera y la automovilística, bicicletas, equipo de conmutación de alta y baja presión, puertas de seguridad, ferrocarril y otras industrias manufactureras.
Para entender el principio de la bonderización te describo las siguientes definiciones:
Fosfating: Solución basada en fosfato ácido.
Tratamiento de acero limítrofe o fosfato: Es el proceso de formación de una película de conversión de fosfato cristalino insoluble en la superficie.
Entonces puede explicarse que la pieza de metal que se está trabajando se encuentra inmersa en la solución fosfating, la película de fosfato que es una estructura microporosa, y la matriz se combinan firmemente con buena adsorción, lubricidad, resistencia a la corrosión, no adhesión de metal fundido y alto aislamiento eléctrico, etc.
Fuente: Worldironsteel
Otros links: Láminas y Aceros