Actualmente el tema del medio ambiente se ha convertido un tema de suma importancia, en estos tiempos más que antes hemos notado cuánto daño le hemos hecho a la madre tierra y nos está haciendo pagar cada abuso que hemos ocasionado. Prueba de ello son la cantidad de especies que se han ido extinguiendo y aquellos que están en peligro de extinción.
De igual manera, el calentamiento global que incrementa de manera impresionante ocasionando que los polos se derritan y aumente el nivel del mar.
Por estas mismas causas, décadas atrás se otorgó un día del año para hacer conciencia. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año.
El Día Mundial del medio ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Las nuevas tecnologías han facilitado las conexiones con los otros, pero la recopilación y el análisis sistemático de datos recabados tanto por especialistas como por gente común se ha mantenido como herramienta sustancial del análisis científico a través del tiempo.
Hoy se le denomina ciencia ciudadana a este proceso que reúne pruebas de los diversos fenómenos naturales y que no sólo contribuye al desarrollo de la investigación científica, sino a que la gente entre en mayor contacto con su medio ambiente y precisamente la intención de este día, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente, es subrayar esta conexión.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Medio Ambiente