Laminas y Aceros

5 datos que no sabias de la Independencia de México

Posted by Rolando Sarabia on Sep 15, 2020 1:53:24 PM

Alrededor de la Independencia de México existen un sin número de anécdotas, relatos y leyendas. Esta importante batalla duró 11 años comenzando el 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821.

Te presentamos 5 datos que no sabias:

laminasyacerosindependencia

1. En realidad sucedió el 16 de septiembre.

Curiosamente Porfirio Díaz  nació el 15 de septiembre por consiguiente festejaba su cumpleaños este día (por cierto día de los Porfirios).

Sucedió que en el centenario de la Independencia, el que fuera el ex presidente de México por 30 años decidió adelantar los festejos por unas horas.

2. Hidalgo no tocó la campana.

Se dice que en la madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien  realmente tocó la campana aquel día fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

Actualmente ya no se localiza en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores,  Guanajuato, debido a que en 1896 Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

 

laminasyaceroselpipila

3. ¿Existió el Pipila?

Lo que se sabe es que no existen pruebas sobre la existencia de «El Pípila», pues se dice, cualquiera pudo ser uno de los barreteros quien fuera utilizado por el ejército como carne de cañón.

La figura de este hombre es reconocida como el representante de los héroes anónimos sacrificados en la Independencia, quien se colocó una piedra sobre la espalda para evitar las balas durante la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

4. ¿Qué grito Dolores?

No se sabe exactamente, algunos sostienen que gritó “¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!” en contra de la ocupación de Napoleón a España.

Otros, en cambio, sostienen que pronunció “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!” Esta es la versión más difundida y aceptada entre los historiadores.

5. La columna de la Independencia.

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México.

Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

La escultura llamada comúnmente el Ángel es en realidad una representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria y se menciona que la modelo para el mismo fue una secretaria del Gral. Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández.

laminasyaceroslacolumnadelaindependencia

También te puede interesar:

¿Por qué celebramos “el Grito” el 15 de septiembre?

El Pípila, personaje heroico en la Independencia de México

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links Laminas y Aceros

Otras fuentes México destinos

 

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos