Laminas y Aceros

Ya tiene nombre el siguiente huracán, se llamará "Fiona"

Posted by Sugeydi Parra on Aug 8, 2016 2:44:12 PM
140925152008_clima_katrina_624x351_ap.jpg

En los últimos días la ciudadanía se ha alarmado mucho por la llegada de “Earl”a la península de Yucatán , Guatemala y Belice, esta tormenta tropical que surgió el domingo 31 de julio, y para el miércoles 2 de agosto ya era un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de casi 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes. Se ubicaba a unos 140 kilómetros (85 millas) al este de la Ciudad de Belice y se desplazaba con dirección oeste a 22 kph (14 mph). Afortunadamente para nosotros este huracán paso sin dejar estragos en la Península de Yucatán y ya solo forma parte del listado de huracanes que se han originado este año.

Co-D_I-UIAARWnh-x-702x451.jpg

 

Pero un dato curioso que casi nadie conoce sobre los huracanes es como son nombrados, pues bien, esta práctica se lleva a cabo desde ya hace algunos siglos atrás, estos fenómenos fueron llamados por el santo del día en que llegaban, un ejemplo es el huracán Santa Ana que azotó a Puerto Rico en el año de 1825.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo XIX y principios del XX, cabe mencionar que este nombre fue de mujer.

Esta práctica se dejó de realizar exclusivamente para nombres de mujeres en 1978 cuando se incluyó nombres de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

669437_lluvia.jpg

                Este cambio hizo que al hablar o escribir tema relacionados a huracanes sea más corta, rápida y cause menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años, los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Para las temporadas de huracanes del 2016 y 2017 se tiene ya definidos los siguientes nombres.

Esperemos que “FIONA” no tenga como trayectoria pasar por el territorio yucateco. Próximamente estaremos proporcionando más información sobre las medidas preventivas en caso de presentarse un huracán.

NOMBRES-383109-edited.jpg

 

Los siguients links le pueden ser de utilidad

Laminas y Aceros

Conagua /Servicio Metereológico

Organización Metereológica Mundial

 

Topics: Huracanes

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos