Los videojuegos son mayormente conocidos por ser los causantes de enfermedades en los jóvenes, sin embargo, existen algunos que pueden ser lo contrario, ayudar al tratamiento de algunas enfermedades, a continuación te explicaremos esto.
Existen hospitales que en la actualidad utilizan videojuegos para terapias analgésicas o para mejorar la estancia de personas con enfermedades graves, como cáncer, también con pacientes recuperados de Covid-19 con secuelas mentales, ya sea depresión, ansiedad o insomnio. Las primeras experiencias en esta área fueron compartidas por los doctores Hunter Hoffman y David Patterson a principios de este siglo. En ese entonces, los expertos utilizaron técnicas de realidad virtual para el tratamiento del dolor por quemaduras.
En la actualidad, los videojuegos funcionan como recurso para reducir la administración de morfina en niños con cáncer, aunque sólo se recomiendan como parte de tratamientos integrales.
Algunos de los beneficios con un potencial terapéutico:
- Promueven la salud física: movilidad, orientación y equilibrio.
- Mejoran las funciones cognitivas: resolución de problemas, memoria etc.
- Reduce el dolor.
- Mejoran las habilidades del lenguaje.
Es importante tener conocimiento de cuáles son los tipos de videojuegos que pueden servir con fin terapéutico:
Endeavor Rx: Se trata de carreras donde el jugador debe esquivar obstáculos para ganar, es decir ayuda a la concentración y se enfocan en su objetivo.
Autcraft: Este juego puede ser de mucha ayuda en los niños y adultos con autismo.
Lands of fog: Especialmente para las personas con autismo para potenciar la interacción social.
Evolvrehab: En este juego deben realizar movimientos específicos del juego, ayuda a las personas con lesiones cerebrales, neuropatías o patologías musculoesqueléticas.
Playmancer: Es un videojuego desarrollado por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona para tratar enfermedades asociadas a la impulsividad. El protagonista del juego se enfrenta a diversas situaciones que le permiten entrenar habilidades como el control de las reacciones impulsivas, la frustración o el estrés.
Algunas enfermedades en las que el videojuego puede servir como apoyo:
- Ictus.
- Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Alzheirmer.
- Enfermedad de Parkinson.
- Depresión, entre otros.
Fuente: Atención primaria, Trecebits
Otro link: Laminas y Aceros