Laminas y Aceros

Torre de cristal

Posted by Esteban Pool on Aug 30, 2022 5:00:00 PM

Bautizado con el nombre de Torre de Cristal, este rascacielos evoca a una columna cuadrada un poco estrecha en la parte superior acabada en punta piramidal, asemeja una imagen como  si se hubiera tallado sobre en un gran bloque de vidrio y se encuentra ubicado en Madrid, España. La variedad de ángulos con que se han modelado sus facetas hace que cada una de sus fachadas refleje el cielo y los rayos del sol de varias maneras, consiguiendo un aspecto cambiante y enérgico. El edificio de 249 metros de altura, tiene un nivel de acceso, con 46 pisos de oficinas y 5 plantas técnicas, 2 de ellas están ubicadas sobre el vestíbulo principal, otra entre las plantas 31 y 32 y finalmente 2 encima del piso 46.

torre de cristal madrid4

Como emblema de las aspiraciones ecológicas y de sostenibilidad del edificio, con un jardín en un invernadero. Cuenta con un pulmón verde de 40 metros de altura y consta de 11 robles y un lienzo vegetal de 600 metros cuadrados que fue diseñado por el botánico Patrick Blanc. La torre va adelgazando en dirección al cielo y las superficies de los pisos varían. Los cambios de dimensión entre plantas son mínimos, facilitando que se puedan alquilar pisos consecutivos. Entre el núcleo de comunicaciones y la fachada hay una crujía de 9 metros de espacio alquilable, pensada para que los puestos de trabajo tengan contacto visual con el exterior y un ambiente confortable con buen equilibrio de luz natural.

torre-cristal-17

Este edificio en el exterior tiene un sistema llamado ‘pared bioclimática’ con doble acristalamiento y una hoja practicable en el interior. Entre los vidrios fueron colocadas persianas que mitigan la molestia producida por las variaciones climáticas. Que permite el uso de vidrio incoloro con un revestimiento de baja emisividad, y confiere una mayor claridad de visión desde el interior y un color en el exterior que refleja los distintos tonos del cielo.
torre de cristal madrid2
Todos los pisos tienen una altura libre de 2,80 metros, con un suelo elevado de 45 centímetros para un eficaz trazado del cableado y suministro de aire renovado bajo el pavimento, que mejora el confort térmico al proporcionar tomas independientes en cada puesto de trabajo, para que los usuarios puedan ajustar el aire acondicionado según sus deseos por medio de un mecanismo de regulación. La torre dispone de un sistema de iluminación inteligente que detecta la luz exterior en función de la posición del sol y de la demanda interior, que regulan las luces y las persianas para aprovechar la luz natural.
OIP-Aug-24-2022-05-07-14-52-PM
Este rascacielos tiene una estructura vertical que está formada por 18 pilares perimetrales de acero y un núcleo central de hormigón armado. Los pilares de acero de la torre son mixtos, formados por un alma de acero metálica forrada de hormigón con una sección circular de 95 centímetros de diámetro y que disminuye con la altura hasta los 70 centímetros. La cubierta está formada por una estructura de acero metálica a dos aguas que soporta en su fachada sur 285 metros cuadrados de paneles de vidrio con células fotovoltaicas.

Nuevo llamado a la acción

Fuente : Arquitecturaviva

Otras Fuentes : Laminas y Aceros

Topics: Acero Estructural, Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos