Laminas y Aceros

Torno paralelo

Posted by Cinthya Mukul on Apr 29, 2020 5:45:00 PM

El torno paralelo es una máquina que permite transformar un sólido cualquiera en una pieza o cuerpo bien definido en cuanto a su forma y dimensiones. Para ello, hace girar dicho sólido alrededor del eje de simetría de la forma buscada y arranca material en forma de viruta y periféricamente.

torno 4 laminas y aceros

Dicha máquina consiste en en un cabezal, dentro del cual gira el husillo y dos grúas longitudinales y paralelas entre si y respecto del husillo. Sobre la extremidad del husillo (cuello) va montado el plato universal, el plato de tres garras o el punto que sirven para centrar la pieza que se desea mecanizar y comunicarle el movimiento de giro que le procura el motor eléctrico a través del cambio de velocidades.

torno 3 laminas y aceros

Pueden realizar todo tipo de tareas propias del torneado (por ejemplo taladrado, cilindrado, mandrinado, refrentado, roscado, conos, ranurado, escariado, moleteado, etc.) mediante diferentes tipos de herramientas y útiles que, de forma intercambiables y con formas variadas, se le pueden ir acoplando. Algunas de las funciones del operario son: eliminación de virutas que se enrollan alrededor de la pieza, control de las dimensiones obtenidas y vigilancia del mecanizado (final de la pasada de mecanizado, desarme de la pieza, etc.).

Elementos principales de un torno paralelo:

  • Bancada: pieza sobre la que se apoyan todos los elementos de la máquina y sobre la que desliza el carro, el contrapunto y las lunetas, gracias a unas guías rectilíneas, planas o prismáticas.
  • Cabezal fijo (plato): zona donde se localizan todas las trasmisiones, engranajes y árboles nervados con los que se consigue distintas gamas de velocidades que se trasmiten al plato, que es una pieza cilíndrica giratoria sobre la que se sujeta mediante garras la pieza a trabajar.
  • Cabezal móvil (contrapunto): pieza localizada en el lado opuesto del cabezal y que se utiliza para sujetar mejor la pieza cuando se tornea entre puntos, en este caso alberga lo que se denomina como contrapunto. También se utiliza para contener una broca o escariador cuando se desea taladrar y afinar agujeros.
  • Carro (torreta): Elemento sobre el que se fijan las herramientas que se van utilizar para mecanizar la pieza y que desliza a lo largo de la bancada. Puede ser manual o estar motorizado.
  • Lunetas: se utilizan para soportar piezas largas 

torno 1 laminas y aceros

Elementos de seguridad:

  • Pantalla transparente contra proyecciones con microinterruptor, parada de emergencia, etc. Las poleas, ruedas dentadas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por resguardos.

Durante el torneado

  • Para trabajar, la persona que vaya a tornear se situará de forma segura, lo más separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno, y no sobre la bancada, el carro, el contrapunto, el cabezal ni sobre la pieza que se está trabajando.

Todas las operaciones de comprobación, que deben realizarse con el torno completamente parado, especialmente las siguientes:

  1. Sujeción de la pieza.

  2. Cambio de la herramienta.

  3. Medición o comprobación del acabado.

  4. Limpieza.

  5. Ajuste de protecciones o realización de reparaciones.

  6. Situación o dirección del chorro de taladrina.

  7. Alejamiento o abandono del puesto de trabajo.

  8. Dirigir el chorro de la taladrina.

torno 2 laminas y aceros

Hoy en día el torno paralelo se utiliza en los talleres de mecanizado para realizar trabajos específicos con el torno paralelo se realizan tareas diversas.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Mecanizados de precisión

Otro link: Láminas y aceros

 

Topics: Máquinas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos