Los engranajes son unas piezas cruciales en los accionamientos de motores y máquinas, aumentan el par de salida y ajustan el sentido del giro o la velocidad, son utilizados para transmitir movimientos giratorios, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar un movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Existen varios tipos de engranajes:
Engranajes rectos: Estos tienen una forma cilíndrica cuyos dientes se visualizan de manera radial, de la misma manera existen los subtipos, para este caso hay engranajes externos e internos,
Engranajes helicoidales: Los dientes de esta pieza están inclinado respecto al eje de giro. Se pueden encontrar engranajes helicoidales cruzados; estos no son paralelos al realizar el cruce es hasta un ángulo de 90°, otro es engranaje de ejes paralelos, al igual que los engranajes helicoidales dobles, que está integrado de dos dentados formando la V.
Engranajes cónicos: La forma de estos son como un tronco de cono, hay en diferentes presentaciones:
- Engranajes cónicos de dientes rectos
- Engranajes cónicos de dientes helicoidales
- Engranajes cónicos de dientes espiroidales
- Engranajes cónicos hipoides
En diferentes industrias que utilizan maquinas se puede utilizar los engranajes, es una herramienta fundamental en la fabricación de mecanizados.
Las ventajas de los engranajes son:
- Sencillos de diseñar y fabricar
- Fiables
- Más eficientes
- Proporcionan una relación de velocidad constante y estable
- Pueden transmitir gran cantidad de potencia
Con respecto a los materiales para fabricar engranajes, tenemos como el elemento más común el acero, ya sea este maleable o fundido.
Fuente: Mootio-components, Eonsi.eu
Otro link: Laminas y Aceros