Laminas y Aceros

Tipos de cimentaciones directas

Posted by Valeria Hernández on Feb 29, 2020 8:30:00 AM

Un cimiento es la base de una construcción que se encuentra bajo la tierra. Es fundamental ya que él recibe todo el peso de la edificación en sí y de todo lo que tiene dentro.

laminasyaceroscimiento7

Éste tipo de cimentaciones básicamente se clasifica en 4 tipos:

Zapatas aisladas, Zapatas combinadas o corridas, Emparrillados y Losas.

1. Zapatas aisladas:

Son bloques de hormigón armado de planta cuadrada o rectangular. Normalmente soportan un único pilar salvo en algunos casos. Se utilizan cuando el terreno es firme, con presiones medias altas y se esperan asientos diferenciales reducidos.

laminasyaceroscimentacion1

Cuando las zapatas sufran una elevada excentricidad en una o las dos direcciones principales (soportes medianeros y de esquina) es necesaria la disposición de vigas centradoras o de atado entre las zapatas con objeto de disminuir los momentos aplicados. En todo caso, resulta conveniente la disposición de estos elementos en el perímetro de la cimentación al objeto de disminuir la incidencia de los asientos diferenciales.

laminasyaceroscimiento6-1

2. Zapatas combinadas o corridas

Este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situación son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este.

laminasyaceroscimentacion2

Si el número de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. También se utilizan para apoyar muros con capacidad portante (muros de carga o muros de contención de tierras) ya tengan o no soportes embutidos en cuyo caso la anchura de la zapata puede ser variable. Zapata corrida

laminasyaceroscimiento5

3. Emparrillados

En el emparrillado, la estructura se asienta en una única cimentación constituida por un conjunto de zapatas corridas dispuestas en forma de retícula ortogonal.

laminasyaceroscimentacion3

Este tipo de cimentación se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad, lo que hace prever que puedan producirse asientos diferenciales importantes que constituyan un riesgo elevado para la integridad del edificio.

laminasyaceroscimiento8

4. Losas

La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si están sobre la losa y refuerzos si están bajo ella) o por líneas (nervaduras).

laminasyaceroscimentacion45. Cimentación en losa

En particular, también cabe emplear este tipo de cimentaciones cuando se diseñan cimentaciones “compensadas”. En ellas el diseño de la edificación incluye la existencia de sótanos de forma que el peso de las tierras excavadas equivale aproximadamente al peso total del edificio; la losa distribuye uniformemente las tensiones en toda la superficie y en este caso los asientos que se esperan son reducidos. 

laminasyaceroscimiento9

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Cipsa

Topics: varilla

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos