Las tablas para cortar son un básico de la cocina, pues son necesarias hasta para la comida más simple, y es que elegir una buena tabla no es tan fácil como parece, pues hay que tomar en cuenta cosas como la textura, el material, el tamaño, la durabilidad, costo, etc.
Y es que actualmente existen varias opciones para una tabla de picar que si nos ponemos un poco más exigentes incluso la estética es un factor a tomar en cuenta, ¿Entre cuantos tipos podemos elegir?
Tablas de madera
Las tablas de madera son las más clásicas y gracias a su aspecto también pueden usarse como decoración. Este tipo de tablas son bastante resistentes y duraderas, además de que son amables con los cuchillos, pues permite más fácil el deslizamiento del cuchillo a la hora de cortar.
Sin embargo, este tipo de tablas es la que más cuidado necesita a la hora de desinfectarlas, pues al ser un material poroso tiende a absorber liquidas y otras sustancias que pueden terminar en el crecimiento de moho o la contaminación cruzada de otros alimentos.
Tablas de plástico
Este tipo de tablas son las más utilizadas, ya que son las más económicas y accesibles en el mercado, entre sus ventajas esta que no es un material poroso por lo que no absorbe ni olores ni sabores, sin embargo, si son de mala calidad tienden a rallarse o mancharse con facilidad.
Suelen venir en paquetes, e incluso tiene una clasificación de colores para cada alimento que se utiliza especialmente en las cocinas profesionales, los cuales:
- Blanco: Pastas, masas y quesos
- Azul: pescados y mariscos
- Verde: Frutas y verduras
- Roja: Carnes rojas
- Amarilla: Carnes blancas
Tablas de acero inoxidable
Este tipo de tablas se usan principalmente en cocinas profesionales y una de sus principales ventajas es su durabilidad y su superficie lisa que evita la acumulación de bacterias y gérmenes que pudieran contaminar los alimentos, así mismo son resistentes a la corrosión y otro tipo de manchas.
Si bien su acabado brillante y pulido podría aportar un toque elegante a una cocina particular uno de sus inconvenientes recae en que su mal uso al cortar puede llegar a dañar el filo en los cuchillos, además de que el precio puede llegar a ser más elevando que el de una tabla de madera o de plástico.
Tablas de mármol y cristal
Estas tablas son las menos comunes pues al ser tan frágiles no son necesariamente eficientes, especialmente en una casa con niños, otro factor en contra es el peso, pues el mármol y el cristal por más delgado que pueda ser es un material pesado.
Entre sus ventajas esta que también es un material poco poroso por lo que la acumulación de gérmenes y absorción de sustancias no es algo de que preocuparse. De igual manera son muy fáciles de limpiar por las propiedades mismas del material, es más común verlas de manera decorativa que como un utensilio para cocinar.
Fuente: Tablas de cortar, Directo al paladar, Cuchillalia
Link: Laminas y Aceros