Si has visitado la zona del Distrito Financiero de Nueva York tal vez ya hayas pasado por frente al Oculus. Un edificio diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava quien pensó en construir este edificio con una enorme estructura blanca que asemeja ser un pájaro o un esqueleto. Fue imitar la forma de un pájaro que este alzando el vuelo desde la mano de un niño, una dimensión espiritual para una zona marcada por el trágico 11 de Septiembre.
Su idea fue que sus alas comenzaran en Church Street y lleguen hasta la estación central del tren PATH en Greenwich Street. Se convirtió en una estructura gigante y muy original, el cual fue inaugurado el 3 de marzo del año 2016. Este polémico edificio se ha convertido en el lugar mas emblemático de Nueva York. Se encuentra junto a los monumentos del World Trade Center Transportation Hub, una mega estación subterránea donde confluyen líneas de metro y el PATH, que es el tren de Nueva Jersey.
El edificio Oculus esta compuesto de estructuras de acero suavemente curvados, que fueron pintados de blanco y combinados con vidrio, en una forma elíptica que se eleva desde el suelo para formar la cúpula sobre el vestíbulo, esta libre de columnas internas. Su costillas se extiende para crear dos miradores en la plaza. La estructura compleja se logro con la repetición modular de las vigas de acero.
Una estructura escultórica y luminosa donde penetra la luz natural, que se vuelve un elemento estructural del proyecto, llegando a definir poética mente el edificio como «sostenido por columnas de luz». De los 2 arcos surgen unas vigas de 106,68 metros y son las que flanquean el eje central del proyecto. Los arcos tienen una claraboya que se mueve de 100,58 metros y enmarca una porción del cielo de Nueva York que se abre en días templados o anualmente el 11 de septiembre.
El Oculus permite que la luz natural entre al Centro de Transporte del World Trade Center, filtrándose por todos los niveles, desde el vestíbulo de 60 metros de altura y tiene columnas limitadas que dominan los tres niveles de la estructura, hasta la plataforma del tren PATH, de 18 metros debajo de la calle. En las noches, este edificio cuando esta iluminado le sirve de linterna a todo el vecindario. El armazón y la estructura están situados sobre una caja de contención.
Desde la primera etapa de excavación que fue a 4,27 metros por debajo de la caja del metro, se vertieron en una losa de hormigón y unas secciones de pared. Se instalaron refuerzos temporales para que los trabajadores pudieran continuar excavando debajo de la losa y repetir el mismo proceso. En el tramo final se encontraron con granito y cuarzo. La excavación tiene un largo de 305 metros y se fabrico en secciones alternas de 15,24 metros para poder mantener la estabilidad. Finalmente se colocó la caja del metro sobre esa losa, se retiraron los pilotes temporales y el metro descansa sobre la caja de hormigón resultante.
Te costará mucho trabajo pasar por alto el Oculus: pues enseguida verás su estructura gigantesca, que marca en el exterior el lugar donde se encuentran la estación y el centro comercial subterráneo. El resultado fue juntar el PATH con el metro de Nueva York y que les permite desplazarte por todo Manhattan.
El complejo Oculus fue diseñado para los locos de las compras, los amantes de la arquitectura o los curiosos, ahí encontrarán muchísimas tiendas de ropa de grandes marcas repartidas entre 2 pisos, además de un área dedicada a restaurantes y cafeterías. Si visitas el Westfield en el día, verás cómo se filtra la luz por medio de las vértebras del Oculus, que le dan un toque más cálido al complejo.
Fuente: anuevayork.com
Otras Fuentes: laminasyaceros