Una alternativa que en los últimos 3 años se ha visto relevante en las instituciones financieras es el nuevo material con el que se han fabricado sus tarjetas. Débito o crédito el policloruro de vinilo o PVC fue la solución, ya que por años el plástico convencional era utilizado para su creación, este contiene petróleo el cual pasa por un proceso que emite contaminantes.
Si hablamos de aportes mayores, BBVA implementó métodos de seguridad además del aporte ecológico como retirar los número de sus tarjetas para evitar robos y todo se mantenga en la banca digital. Hoy en día todos los bancos cuentan con una app bancaria aunque no todos quitaron sus números de las tarjetas.
En algunas instituciones el cambio es debido a que también quieren incluir un funcionamiento diferente, es el caso de Santander con introducir un sistema de hendiduras a un costado de la tarjeta para que las personas con dificultad visual puedan identificarla fácilmente. Esta tecnología es llamada Touch Card, que Mastercard mejoró.
Incorporar tarjetas recicladas de PVC permite que la marca eleve su valor, que se cree una nueva solución sostenible, que los pagos sean más fáciles y eficaces, que las tarjetas se reciclen y termine el ciclo de tomar, hacer y desperdiciar. Ciclo que era estático y ahora resulta ser circular, como el ciclo del agua, en este caso el ciclo de reciclaje.
Fuente: LA VERDAD NOTICIAS, PORTAL AMBIENTAL, BBVA
Otras fuentes: LÁMINAS Y ACEROS