Imagina que estás camino a tu lugar de trabajo, sales con tiempo de casa porque no te gusta llegar tarde, y justo en medio de la autopista te encuentras con un embotellamiento que no te deja avanzar, la autopista tiene 3 carriles y 2 están cerrados, las filas larguísimas y muchos claxón sonando es la situación por la que nadie quiere pasar, ibas con tiempo y ahora solo te quedan 10 minutos para recorrer 30 km de distancia hasta tu trabajo. ¿Qué dolor de cabeza verdad?
En el siguiente contenido te explico la solución que este país de Europa central utilizó para evitar los atascos en obra vial y, además, reducir los riesgos que el tráfico ocasiona. Se trata de un puente móvil temporal que se sitúa justo en el tramo donde se están llevando a cabo las obras viales y permite conducir con cierta normalidad sobre él. ¿Una idea interesante no crees?
¿Cómo funciona?
Su instalación no es complicada debido a que se trata de una estructura temporal, pero si es necesario el cierre completo de la carretera por una noche para poder llevarlo a cabo y de esta manera poder tomarse el tiempo de colocar los pilares de acero unidos a una maquinaria con ruedas, sobre los que después se depositan los paneles que conforman la carretera y es así como se hace realidad este puente.
Astra Bridge, nombre que se le tiene dado a este puente, es capaz de contar con hasta 236 metros de longitud y dos carriles por sentido, de esta forma, los coches pueden seguir circulando con relativa normalidad, mientras que los operarios pueden trabajar sin problemas, ya que la estructura se eleva unos 3,5 metros sobre el suelo.
Por supuesto, esta solución es idónea siempre que no sea necesario utilizar maquinaria que supere la altura disponible bajo el puente. Sin embargo, esto tampoco genera un gran inconveniente, ya que la maquinaria con ruedas del puente permite moverlo para hacer hueco o seguir el desarrollo de la obra.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: TopGear, El universal