- Maestros
- Prefectos
- Personal administrativo
- Vigilantes
Sin embargo, no es así al llegar las vacaciones, ya que los planteles se quedan prácticamente solos, los robos incrementan y la toma de acciones para hacer las escuelas seguras se vuelve una verdadera necesidad.
Una infraestructura escolar habilitada para la prevención es un motivo para que la escuela esté mejor valorada entre los padres de familia y, por otra parte, la inversión que se lleve a cabo para reforzar la seguridad se traducirá en un beneficio de largo plazo para la institución, que no solo estará previniendo actos de vandalismo, sino que evitará situaciones de riesgo para el alumnado en el futuro.
¿Cómo saber que se cuenta con la protección escolar adecuada?
Una escuela equipada para la seguridad estará bardeada o cercada con rejas de acero, contará con sistemas de control de acceso y cámaras de videovigilancia. Sin embargo, para que estos elementos sean garantía de seguridad hace falta que la infraestructura en las escuelas haya sido diseñada a partir de un diagnóstico de necesidades y riesgos potenciales.
Una estrategia de protección escolar no será igual en una zona propensa a desastres naturales, que en una con altos índices de criminalidad, como tampoco lo será en un jardín de niños y un plantel de educación media superior.
En este sentido, lo recomendable es ir más allá de la mera infraestructura escolar, comenzando por la fijación de objetivos específicos para la estrategia de seguridad, la participación de la comunidad escolar (personal docente y administrativo, estudiantes y padres de familia) y una labor de concienciación sobre las funciones de esta infraestructura en las escuelas y la importancia de conservarla.
La UNICEF en su Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras define la seguridad en las escuelas con base en los siguientes parámetros:
- Accesos y egresos seguros
- Protocolos de respuesta a emergencia
- Instalaciones de aprendizaje seguras
Preescolar y primaria.
Los padres de familia tendrán la tranquilidad que necesitan en este regreso a clases si se emplea un cerco de alambre continuo que esté elaborado con un recubrimiento no tóxico, como es el caso de la reja de perímetro ornamental Florencia, que además de dar una apariencia estética a cualquier centro educativo, es ideal para el patio de recreo o áreas de juegos infantiles.
Secundaria y Preparatoria.
En estos niveles se adquiere especial importancia que la reja sea difícil de escalar, evitando la violación del perímetro y el que los estudiantes no puedan salir del recinto. Un modelo que ofrece esta función es la reja clásica, pues sirve para proteger equipo de cómputo y laboratorio, es decir, la inversión del equipo.
Profesional.
Las universidades se benefician de contar con dos tipos de enrejados: una solución ornamental en el perímetro, tal como la reja Milán y otra que garantice una seguridad reforzada en áreas de laboratorio o equipo técnico de alto valor. Para esta necesidad, una reja Contemporánea o Forte son opciones adecuadas.
Como responsable de un centro educativo de cualquier nivel, es fundamental que consideres la seguridad de las instalaciones y la de cada uno de los estudiantes, pues como ya se mencionó, este es un factor decisivo para el prestigio y confiabilidad de la institución.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: DeAcero