Imagina un platillo cuyo color es negro, este platillo sí existe y es originario de Yucatán México, se llama relleno negro y se prepara con carne de ave y cerdo, también lleva huevo. En algunos lugares se cocina con carne de pavo. Este platillo se prepara con caldo, pero puede encontrarse en forma seca, especialmente en los comercios que lo venden en torta.
Para la preparación de este platillo se utiliza un condimento en pasta, conocido como recado negro, este se consigue en los mercados de Yucatán. Este condimento se prepara con cenizas de chile, es por eso por lo que este platillo tiene el peculiar color negro. Esta comida es muy popular y apreciada por la gente de Yucatán.
El relleno negro se distingue porque se prepara con una especie de salchichón (conocido con el nombre de but), este but es frecuentemente cocinado con huevo cocido en su interior y, cuando se cortan en porciones, cada pedazo incluye carne y huevo. Visualmente resalta a la vista por el color amarillo de la yema envuelta en carne negra.
Entre los ingredientes que lleva esta comida aparte del recado negro, se encuentra el jitomate y el epazote. Quizá te preguntes si al ser un platillo elaborado con cenizas de chile, si, ¿es muy picante? La respuesta es no necesariamente, eso depende del grado de picor que tiene cada pasta del condimento. Si vienes de visita a Yucatán, no dudes en probarlo, lo venden en muchos restaurantes y puestos de comida.
Fuentes: larousse cocina
Otras fuentes: Láminas y Aceros