La dobladora de caños, perfiles o estribos, es una herramienta que pertenece a la familia de las plegadoras. Es un proceso de doblez y curvatura, de acuerdo al tiempo que conserva la forma de la sección transversal del caño, sea esta redonda, cuadrada, rectangular o extrudida. Hay dobladoras para tubos genéricas como dobladora de tubo manual, o más específicas como dobladora de tubo de cobre, otra manera en que se conoce es la dobladora de varilla cuando el tubo a doblar es muy fino.
El proceso suele ser un poco tedioso, no es tan fácil como el plegado o doblado de chapas y requiere mayores cuidados que este, debido a que el caño o tubo es un elemento hueco que puede deformarse con facilidad. Sin embargo, precisamente la característica de ser hueco los diferencia de piezas macizas, que son más costosas y necesitan maquinaria más compleja. Con los dispositivos adecuados para evitar la deformación y el cambio de las propiedades mecánicas, las máquinas dobladoras de tubo pueden completar la operación en pocos minutos con una excelente performance.
Por lo que es muy importante elegir correctamente la máquina dobladora según la necesidad que presente, o basado a la frecuencia de uso, por su resistencia, así mismo tomar en cuenta el material que doblara. En el mercado se puede encontrar máquinas dobladoras de tubo que varían desde tamaños pequeños de banco o con trípode, operados manualmente o a pedal, hasta sofisticada maquinaria industrial completamente automatizadas.
Al principio de su uso puede llegar a ser complejo, sin embargo con la preparación de uso, puede hacer más ameno el trabajo, y al final dara como resultado facilidad en la actividad de doblez de tubos, igual todas las maquinas dobladoras cuentan con una serie de componentes principales que podemos esquematizar en la siguiente figura.
Algunos de sus componentes de las dobladoras de caños son:
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: demaquinasyherramientas