Los fenómenos naturales son una serie de cambios o acontecimientos que se originan en la naturaleza de manera inesperada, estos suelen suceder por si solos, y tienen la capacidad de influir en la humanidad y en su entorno, por lo regular estos sucesos naturales se presentan por medio lluvias, nieve, huracanes, tifones, etc.
En el siguiente contenido platicaremos referente al fenómeno natural que ha sucedido en Valencia, España y desafortunadamente ha dejado a más de 90 muertos y muchos desaparecidos.
Esta región sido sumamente afectada debido a que en pocas horas cayó el equivalente a un año de lluvia (hasta 445,4 litros por metro cuadrado en algunas zonas), lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
¿Cómo se forma una DANA?
Este fenómeno en una masa de aire polar muy frío que queda aislado y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera y que al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo crea un entorno intensamente inestable, las nubes se elevan y mientras más altas hay más humedad.
Pese a que este fenómeno sea habitual en el Mediterráneo, no todas las DANAs crean condiciones climáticas extremas como las de esta última.
Cambio climático
La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias asociadas a ellas están estrechamente ligadas al cambio climático, según los expertos, esto debido al progresivo aumento de la temperatura del mar Mediterráneo que facilita se den las condiciones para que haya más energía y humedad necesarias para que se dé una DANA más potente.
El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.
Según el meteorólogo de la BBC Matt Taylor explica “Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta y aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más habituales”.
Fuente: Animal político
Otros links: Láminas y Aceros