Es un componente mecánico de gran importancia en la mecánica de un coche, esto influye en la sonoridad y el refinamiento de un propulsor. Esta pieza se encarga de acumular inercia y regularizar el movimiento en todo su funcionamiento. Aporta al sistema una inercia adicionar que le ayuda a mantener energía.
El volante motor está integrado por una rueda o disco de fundición de acero, es resistente y duradero, suele ser pesado, sus dimensiones dependen de las características generales del sistema del que forma parte.
Existen diferentes tipos de volante de motor como son:
Volante de inercia monomasa: Estas son las más comunes y solo eta integrada por una pieza circular grande con un perímetro dentado.
Volante de inercia bimasa: Este tipo suele ser más completo y efectivo, se compone de dos piezas, una se encuentra unida al cigüeñal y otra unida a la transmisión. Evita que las vibraciones que genere el motor interfieran directamente a la caja de cambios.
Este motor recibe los impulsos y la transfiere a las ruedas, es una pieza clave para un coche porque si no todas las vibraciones se transferirían a la conducción, lo que puede provocar un molesto traqueteo.
Fuente: Autonocion
Otro link: Laminas y Aceros