Laminas y Aceros

¿Qué es el Tripoide de tu vehículo?

Posted by Marco Baylón on May 29, 2022 3:00:00 PM

¿Alguna ves haz escuchado hablar de que tu automóvil tiene una falla en el “Tripoide”?, para mi eso es tan claro como la falla en la espiroqueta y la chafaldrana.

El nombre técnico de esta pieza se conoce como junta Homocinética (Homo=misma, Cinética=movimiento), como su nombre lo dice, este dispositivo se encarga de transmitir el movimiento generado por el motor de la misma manera hacia las ruedas que van a producir la tracción.

Esto lo podríamos lograr utilizando un eje rígido de acero conectado del motor a las ruedas, pero esta conexión rígida no tendría la posibilidad de moverse en alguna dirección, lo que no permitiría que la rueda gire para dar una vuelta o suba y baje para compensar las imperfecciones del camino.

LYA images homocinetica

Existen distintos tipos de junta homocinética (Tipo Glaencer-Spicer, Rzeppa, Thompson, Tracta o Tripoide), aunque la finalidad de cada uno de los tipos es la misma. El más usado es el tipo Rzeppa, que consta de la unión de un eje rígido de acero a un dispositivo compuesto por un ensamblado de una carcasa de acero de alta resistencia , el cual en su interior alberga un arreglo de seis bolas de acero inoxidable de alta resistencia y una jaula para su contención. Esto hace la función de rótula, que permite cambiar el ángulo del eje que llega hasta la rueda.

LYA junta-homocinética-rueda

Este mecanismo se encuentra ubicado entre la llanta y el eje de transmisión, transmitiendo constantemente el movimiento de giro cada ves que el vehículo se mueve, por esta razón esta sujeto a una gran fricción y generación de calor por lo que requiere mantenerse lubricado con una grasa protectora para evitar su desgaste y fallo prematuro. Para lograr esto, se recubre con un empaque (Bota o fuelle) que contenga la grasa y evite la entrada de suciedad o humedad. Este fallo lo podemos diagnosticar fácilmente al observar rastros de grasa en el piso donde estacionamos o en la rueda y parte interior del porta llanta.

LYA junta-homocinetica

Es importante estar al pendiente del estado de estos empaques ya que al momento de que se rasgan permiten la entrada de agua y suciedad a la junta que aunque esta fabricada con acero altamente resistente, se va a dañar de manera muy acelerada y nos va a obligar a cambiar toda la pieza con un considerable costo. En cambio un poco de prevención nos permitirá realizar una reparación muy sencilla y de bajo costo al cambiar solo los empaques o botas.

lya Homocinetica 2

Con un buen mantenimiento e inspección estas juntas homocinéticas pueden durar toda la vida del vehículo.

Nuevo llamado a la acción

 

Fuente: Actualidad Motor

Otros link: Láminas y Aceros

Topics: Acero Inoxidable, Acero Forjado, refacciones, automovil

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos