El polipropileno es un polímero termo plástico con una amplia variedad de aplicaciones como: embalajes, industria textil (por ejemplo: cuerdas, ropa interior térmica y alfombras), artículos de papelería, partes de plástico, envases reutilizables, equipos de laboratorio, etc.
Algunas de las características de este polímero son su bajo costo, fácil moldeo y coloración, alta resistencia para flexionar y alta resistencia al impacto. Contiene una barrera al vapor de agua evitando así el paso de humedad, lo que le permite ser utilizado para la protección de diversos alimentos.
Es denominado homopolímero al PP y se obtiene de la polimerización del propileno puro. Se divide en tres tipos:
- PP isotáctico: Este tipo es el más utilizado en la inyección de piezas como tapas, juguetes, contenedores, etc. Así como para la fabricación de la rafia o papel de envolturas como sustituto de celofán.
- PP atáctico: Es un material del propileno que se polimeriza dejando metilos laterales en desorden, tiene una adherencia que le permite pegarse en superficies a pesar de la presencia del polvo, se utiliza como goma para papeles adheribles o para los adhesivos fundidos como el silicon.
- PP sindiotáctico: Este tipo es un poco cristalino y más elástico que el PP Isotáctico pero también menos resistente.
Ejemplo de aplicación de este material puede ser para artículos automotrices, uso doméstico, envases y hasta aplicaciones industriales, para realizar láminas de plásticas para uso en el hogar.
Desventajas
- Es un material débil a las altas temperaturas.
- Sensible a los rayos UV.
- Menos resistente a la oxidación que polietileno.
- Difícil de pegar.
Otro link: Láminas y Aceros
Fuente: Curiosoando