Fue alrededor de 1517 cuando nuestros ancestros mayas notaron la extraña apariencia de personas con peculiares y distintivas voces caminando en sus asentamientos. Estas personas fueron conquistadores españoles que exploraron el continente americano y querían saber más sobre nuestra tierra, aunque el idioma era uno de los obstáculos para entender la cultura y las ciudades. Las dificultades de contacto entre los mayas y los españoles fueron el origen del nombre "Yucatán". Con palabras mayas como "Ma'anaatik ka t'ann", "uh yu ka t'ann" y "Ci u t'ann", los conquistadores fueron interpretando poco a poco lo que decían los indígenas a su manera y llegaron a su propia nombres para identificarlos.
Cabe señalar que el estado de Yucatán era conocido antiguamente como "Ma'ab" o "Mayab" que significa -un poco- porque los mayas demostraron que sólo un grupo selecto podía pertenecer a esta región. (Desde Petén en Guatemala; Dzibichaltún y Tipikal en Yucatán y Bacalar en Quintana Roo, hasta Chichén Itzá, Ek Balam e Ichcaanzihóo, hoy conocida como Mérida).
Crescencio Carrillo y Ancona, era un estudiante de administración, había asegurado que descubrió el origen del término del significado cuando dijo que Yucalpetén, nombre original que los mayas le dieron a estas tierras (es decir que se borraron los sonidos dentro de las palabras para facilitar la pronunciación), para convertirse en Yucatán, que se traduciría como "el collar o la perla de mi esposa".
Yucatán deriva del nombre que los indígenas le dieron a su país: "Yukal tan Mayab", que significa "todas las personas que hablan la lengua maya". Aunque hay muchas leyendas, no existe una versión exacta del origen y significado de la palabra Yucatán; Solo hay consenso de que este es el dialecto original de los indígenas.
Fuente: Significados
Otro link: Láminas y aceros