El acero inoxidable estándar que se emplea para elaborar la maquinaria para alimentación es el acero inoxidable grado AISI-304. Esta mezclado de una aleación de acero, cromo, níquel y manganeso. Este prototipo de aceros inoxidables se les llama austenilicos y una de las propiedades es que no se pegan los imanes y son altamente resistentes a la corrosión.
El acabado del acero inoxidable incrementa su resistencia a la corrosión, por esto normalmente el acero inoxidable se conoce como pulido espejo. El acero inoxidable es importante en este sector por las características:
- Elevado aguante a la corrosión.
- Elevada resistencia a temperaturas.
- Excelente capacidad de limpieza y las bacterias no se acumulan.
- Resistente a la oxidación.
Existen otros tipos de aceros que se utilizan en la industria alimenticia es grado AISI-316. Este acero tiene algo menos de gramos de cromo y mas níquel. Debido a que su composición es más elevado a ácidos, sales y ambientes húmedos. Este acero tiene un precio mucho más alto pero es considerado de gran calidad.
El acero inoxidable en la industria alimentaria reúne todos los requisitos necesarios para garantizar el cumplimento de las normas de seguridad alimentaria. Existen varias razones concretas de por qué se usa acero inoxidable en la industria alimentaria, y por ellas los expertos en la cocina recomiendan su uso en todo el mundo.
Fuente: Mariano Escudero
Otro link: Láminas y aceros