Laminas y Aceros

PVC, un material extraordinario.

Posted by Jhonattan Orozco on Aug 7, 2019 2:00:00 PM

El PVC es un material que debido a sus versatilidad y bondades ha cobrado gran auge en décadas recientes, convirtiéndose en el segundo plástico de mayor consumo a nivel mundial con una cifra anual de 23 millones de toneladas. Tal es el grado de su utilización en los diferentes sectores, que éste se encuentra presente en prácticamente todo lo que nos rodea, desde la funda de nuestro Smartphone hasta partes de nuestro automóvil, así como las tuberías y techumbres de nuestros hogares.

Pero, ¿Qué es el PVC y por qué ha cobrado tanta relevancia en los últimos años? En este Blog responderemos a esa y otras interrogantes en torno a este increíble material.

¿Qué es entonces el PVC?

Compuesto de PVCCompuesto de PVC. Fuente: Platers.

Su nombre es un acrónimo de PolyVinyl Chloride (Policloruro de vinilo, en español) y es un plástico (polímero) que se obtiene a partir de la polimerización [1] del clorotileno o cloruro de vinilo. En su composición química podemos encontrar carbono, hidrógeno y cloro, por lo que se le considera un material orgánico.

Proceso de fabricación PVCProceso de producción del PVC. Fuente: Slideshare.

Además, cabe mencionar que es el polímero menos dependiente del petróleo como materia prima. Para dimensionar un poco lo anterior, sólo el 4% del consumo mundial de petróleo se emplea para fabricar materiales plásticos y de este porcentaje sólo el 12.5% es utilizado para hacer PVC, aunado a esto, sólo el 43% de la composición del PVC es petróleo ya que el 57% restante corresponde a la sal común (NaCl). Con base en esto se infiere una drástica reducción en sus costos de producción con respecto a otros polímeros, lo que a su vez se traduce en un incremento en el consumo.

Composición PVC

¿Cuáles son sus propiedades?

Además de su bajo costo, el PVC posee propiedades que han impulsado su utilización a nivel mundial, por mencionar algunas:

  • Es liviano, inerte e inocuo.
  • Es un material ignífugo.
  • Excelente aislante térmico, eléctrico y acústico.
  • Al ser un material termoplástico es fácil de transformar.
  • Es un material longevo pudiendo tener hasta 100 años de vida útil según el tipo de PVC.
  • Es 100% reciclable, por lo que es un material amigable con el ambiente.

¿Qué hay de sus aplicaciones?

Como se menciona al inicio de este blog, las aplicaciones del PVC son vastas, a continuación te mencionaremos algunos de los sectores y ejemplos de su uso:

  • Industria Automotriz: Paneles de puertas, tableros, juntas de ventanas, tapicerías, ect.

Tapicería PVCTapicería de PVC. Fuente: SpeedCenter


  • Uso médico: Tubos y bolsas para suero, plasma y sangre, guantes quirúrgicos, etc.

Bolsa PVC para sangre

Bolsa de PVC para sangre.   Fuente: Medical expo.

  • Electricidad: Revestimiento de cables, cinta aislante, cajas de distribución (registros), tuberías, canaletas, enchufes, etc.

Cables con revestimiento PVCCables con revestimiento de PVC. Fuente: Indiamart.

  • Construcción: Puertas, marcos para ventanas, tuberías, techumbres, muros, etc.

laminas y tejas de pvc. royal 1 (1)Teja de PVC para techumbre. Fuente: Láminas y Aceros.

  • Sector agropecuario: Corrales y granjas con lámina de pvc.

laminas y tejas de pvc. azul 3Lámina de PVC.  Fuente: Láminas y Aceros

Como puedes ver, el PVC es un material extraordinario por su gran versatilidad, y que se utiliza en más productos de los que tal vez habías imaginado, así que la próxima vez que veas un producto plástico y pienses “¿Será de PVC?”, probablemente sí lo sea.

[1] Polimerización: Proceso químico mediante el cual una serie de monómeros (molécula de pequeña masa molecular) se agrupan químicamente entre sí en una reacción en cadena,  dando lugar  a una macro-molécula orgánica llamada polímero.

Nueva llamada a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros
Fuentes: Asoven, Interempresas, Climalit, Omnexus.

Topics: Materiales de construcción, PVC

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos