En una localidad de la isla alemana de Fehmarn, conocida como Puttgarden se encuentra un proyecto en construcción, se trata de un túnel hundido pensado en que será el más largo del mundo, con una extensión de 18 kilómetros. La ventaja de tener este túnel es que permite la conexión de trenes y automóviles entre Alemania y Dinamarca.
Tener este túnel ayuda a minimizar tiempos de traslado a comparación del ferry. Es un proyecto conocido como Fehmarnbelt Fixed Link con la finalidad de agilizar los viajes de traslado de pasajeros. Dicho túnel tendrá una profundidad de 40 metros bajo el mar Báltico. Para su construcción se está realizando una inversión de 132,000 millones de pesos.
El túnel contará con un sellado especial donde se aplica presión externa que permite mantener a cada sección sumergida en el mar Báltico y así mismo las conserva unidad mientras se bombea agua. Se busca que la conexión entre las secciones sea impermeable.
El proyecto se está realizando por secciones y para el 2024 se pretende tener la primera sección, sin embargo, es una construcción que se alargará hasta aproximadamente el 2029. El tiempo que toma un ferry es de 25 minutos y este túnel reducirá el tiempo hasta 7 minutos.
Fuente: Businessinsider.es
Otro link:Laminas y Aceros