El puente peatonal de Arganzuela se ha convertido en uno de los iconos de Madrid Río, que no sólo ha brindado estética al parque urbano situado a orillas de Manzanares, sino que también ha servido para unir los distritos de Arganzuela y Carabanchel que habían estado separados por el M-30.
Construido en 2010 y diseñado por el arquitecto francés Dominque Perrault, la pasarela se ha convertido en un icono y una de las estructura arquitectónica más innovadora de los últimos años, su diseño cónico conformado por dos secciones que se unen sobre una colina artificial sobre el parque Madrid Río, permite que los turistas y ocasionales bañista puedan disfrutar de las sombra y vistas que proporciona la estructura.
El paso peatonal mide en total de 278 metros; la estructura circular de ambos conos está envuelta por cintas de acero y atravesadas por tubos metálicos, y aunque el acero fue uno de los principales materiales para su construcción no fue el único, pues se utilizó hormigón armado para la cimentación del monumental cruce y madera para recubrir el piso del mismo.
Finalmente para una mejor experiencia, se utilizaron 17 lámparas ubicadas en la parte central interna del puente y en la parte exterior se colocaron más de 60 focos para iluminar el contorno.
La pasarela es lo suficientemente grande para que incluso puedan transitar bicicletas, pues el diámetro de cada cono es de 5 metros y se va haciendo más grande hasta alcanzar los 12 metros, permitiendo que las personas crucen de un lado a otro del parque.
Fuente: Jose Miguel Hernandez, ArchDaily, Tekno-Step, Mirador Madrid
Link: Laminas y Aceros