En concordancia con los esfuerzos de mejora ambiental y disminución de la huella de carbón, la gigante empresa Airbus dedicada al diseño y fabricación de aeronaves para el mundo. Ha establecido un nuevo paso en este tan importante proceso.
En diciembre pasado en un aeropuerto del sureste de Francia en los pirineos, se llevó a cabo el vuelo inaugural del prototipo experimental llamado ECOPULSE creado por una asociación entre Airbus, Daher y Safran, después de 8 meses de pruebas y trámites.
Esta propulsión híbrida es un formato que pretende reducir los consumos de combustibles en al menos 5% que es uno de los objetivos de Airbus.
¿Pero qué es la propulsión híbrida? Es un sistema que consiste en una aeronave que cuenta con 2 mecanismos ya sea independientes o interrelacionados que se encargan de propulsar a la aeronave, uno tradicional basado en un motor de combustible ya sea de pistones o turbina, que se utiliza para los despegues y los aterrizajes, apoyados por una serie de motores de acero eléctrico colocados en las alas que comienzan a activarse en el momento en que la aeronave alcanza su altitud de crucero. Dichos motores de acero eléctrico son impulsados por baterías, un generador autónomo o por las mismas turbinas que ya posee.
El acero eléctrico de estos motores fue elegido por sus propiedades magnéticas, lo que lo hace una excelente opción para construir rotores y estatores que soporten las grandes presiones mecánicas generadas por las altas revoluciones de las hélices, sin minimizar su capacidad.
El ECOPULSE está basado en una aeronave Daher TBM 900 turbopropulsor el cual utiliza su motor de combustible tradicional y soportado por seis motores colocados en las alas, cada uno de los cuales esta propulsado por un motor Safran de 50 KW y baterías o un generador de 100 KW.
Este avión sera probado durante 2024 y se espera que para mediados del año se tengan los datos suficientes que permitan tomar definiciones sobre este modelo de aviación.
Fuente: Worldsteel
Otros Links: Láminas y Aceros