Laminas y Aceros

Pavimento de caucho o goma, nueva alternativa para las carreteras

Posted by Nayive Prim on Mar 20, 2020 10:46:27 AM

Israel Antonio Briseño, mexicano, ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila; es el creador de este nuevo material que viene a convertirse en una alternativa de material para la construcción de carreteras y autopistas.

LAMINAS Y ACEROS ISMAEL BRISEÑO

El origen del mismo esta basado principalmente al surgimiento que se da de  baches en las carreteras al momento de entrar las temporadas de lluvias.  Según los estudios, el efecto se da porque al momento de llover, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitando y creando una falla;  cuando la superficie recibe un peso considerable (en este caso el peso promedio de un auto entre 1,500 a 1,700 kilos), el material colapsa.

 LAMINAS Y ACEROS BACHES DE CARRETERA

De esta manera, Briceño, tomó ventaja del agua como agente de degradación y lo convirtió en un agente de recuperación para las vialidades. 

LAMINAS Y ACEROS PAFLEC

El Paflec, nombre con el cual denominó su invento, está basado  en el concreto que se regenera con bacterias, pero en este caso se usan aditivos que homogenizan los materiales del concreto y su agregados que se mezclan con caucho a altas temperaturas. La materia prima en este proyecto son precisamente las llantas de vehículos en desuso que son colectadas y sometidas a un proceso de transformación que permite generar una base de goma, que funciona como suelo y puede cerrar las grietas que aparecen sobre su superficie con el tiempo. De esta manera también, se puede dar uso a las llantas que representan un elemento de contaminación ambiental.

 LAMINAS Y ACEROS NUEVO PAVIMENTO PAFLEC

Hoy contamos con pavimentos que se regeneran, pero ninguno  con los ingredientes como agua y caucho como elementos bases. En México el 80% de los pavimento son de asfalto y el 20% de concreto hidráulico.

Sin embargo, todavía falta un camino por recorrer, porque aunque el producto ya está patentado y aprobado; requiere de apoyo o de alianzas importantes que apoyen el desarrollo del proyecto. Briseño pretende ofrecer su invento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esperando que su invento sea aplicado en todos las carreteras de México. 

¡Reconocimiento al  talento mexicano!

Nuevo llamado a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: arq.com.mx

Topics: Tecnología, innovación en la construcción, Ingenieria

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos